El juzgado de instrucción número 1 de Manacor ha citado hoy a declarar a las hijas de dos políticos republicanos que fueron asesinados en Mallorca durante el franquismo para que expliquen de qué forma murieron sus familiares. Se ha dado trámite a un exhorto que ha enviado la magistrada argentina María Romilda Servini de Cubría, de Buenos Aires, que está investigando la denuncia conjunta que presentaron las víctimas de la Guerra Civil, ante la negativa de los juzgados españoles de abrir diligencias para aclarar estos crímenes. Aunque las víctimas españolas que denunciaron estos crímenes en Argentina se reparten por varias ciudades, el juzgado de Manacor es el primero que ha cumplido la petición de la magistrada de Buenos Aires para que se tome declaración a estos testigos. La asociación que representa a los familiares de las víctimas asesinadas en la Guerra Civil personada como acusación en el proceso que se sigue en Argentina.

El juzgado de Manacor ha citado a dos mujeres cuyos padres fueron asesinados. Se trata de Catalina Moyá Moll y Francisca Mas Mezquida. La primera es la hija de Baltasar Moyá Bauzá, que fue militante del Partido Socialista de su localidad, Capdepera. Fue detenido y enviado a la cárcel de Palma. Estuvo seis meses preso. Después desapareció. Se sospecha que fue asesinado en enero de 1937 junto al cementerio de Porreres. Sin embargo, a día de hoy no se ha localizado ningún registro oficial de su muerte ni se sabe dónde se enterró su cadáver.

Situación parecida sufrió el padre de la otra testigo. Su padre, Joan Mas Verd, militante de Esquerra Republicana, fue el último alcalde republicano de Montuïri. Fue detenido en su domicilio y fue más tarde asesinado en Palma. El crimen se perpetró en septiembre de 1936. El cadáver fue enterrado en las fosas comunes del cementerio de Palma.

La juez de Buenos Aires acordó que estas víctimas declararan en España ante la imposibilidad de que pudieran viajar a Argentina o que lo hicieran a través de vídeo-conferencia.

Un juzgado de Palma también ha recibido un exhorto de la juez Argentina para que se tome declaración a una víctima del franquismo. Isabel Antich Mulet ha sido citada a declarar el próximo día 27. Esta mujer es la hija de Llorenç Antich Fiol, militante de Esquerra Republicana, que fue concejal del Ayuntamiento de Algaida. En agosto de 1936 fue detenido y más tarde asesinado. Le dispararon en las piernas y después le quemaron vivo, junto a otros compañeros, en Manacor. Su hija declarará como testigo en el juzgado de instrucción número 4 de Palma. Estos familiares contestarán a una batería de preguntas que ha enviado la juez argentina, que está estudiando autorizar la apertura de fosas en Mallorca donde se sospecha que fueron enterradas las víctimas de la Guerra Civil.