­A las cuatro de la tarde de ayer, el profesor Jaume Sastre ingirió su primera cucharada de un caldo de verduras preparado por su tocayo Jaume Santandreu, alma mater de Can Gazà y sa Casa Llarga donde se ha desarrollado este acto reivindicativo.

Ponía fin así a cuarenta días de huelga de hambre que inició con el objetivo de que el president del Govern se aviniese a negociar con los docentes para poner fin a este interminable conflicto educativo que comenzó con el curso que ahora acaba. Un objetivo que no ha podido cumplir por la negativa del jefe del Ejecutivo autonómico a negociar con la Assemblea de Docents, que siempre ha negado que existiera una falta de diálogo esgrimiendo para ello las múltiples negociaciones llevadas a cabo por los responsables de la conselleria de Educación.

El profesor Biel Mayoral, del grupo de apoyo con el que ha contado Sastre en toda esta huelga, tuvo la voz cantante en la rueda de prensa convocada ayer para informar del fin de la huelga de hambre y a la que no asistió el protagonista de la protesta por su crítico estado de salud.

Así, Mayoral criticó "la actitud sorda, irracional, insensible e inhumana" del president del Govern balear por negarse a apostar por la vía del diálogo y el consenso en el conflicto educativo. De la misma manera, agradeció el apoyo recibido por parte de "miles de ciudadanos" durante estos cuarenta días y afirmó que continuarán luchando por conseguir su objetivo: "Una escuela digna y en catalán".

Asimismo, el grupo de apoyo a Sastre condenó "los abusos y amenazas", así como los expedientes abiertos por la conselleria de Educación a los equipos directivos y docentes de varios centros educativos.

Caldo de verduras

El médico Felip Ramis explicó que el estado de salud actual de Sastre es "bueno" pero que unas analíticas y exploraciones que se le realizaron el pasado sábado aconsejaron que abandonase la huelga de hambre para evitar males mayores. El facultativo añadió que a lo largo de esta protesta ha perdido veinte kilos y que su diete en estos cuarenta días huelga ha consistido "en agua y agua de mar". A partir de ahora, para acostumbrar paulatinamente a su organismo a un ingesta normal de alimentos, se alimentará con "caldo de verduras, ciruelas y media manzana", especificó su médico, que añadió que su estado psíquico "es lúcido".

Sastre permanecerá los próximos días en sa Casa Llarga recuperándose y recibiendo las visitas de sus allegados. "No está para tirar cohetes, pero sigue teniendo una moral altísima", recalcaron desde su grupo de apoyo.

Su mujer, presente en la rueda de prensa en la que se anunció el fin de la protesta del profesor y miembro del comité de huelga de la Assemblea de Docents, aseguró que "para mí ha sido un orgullo estar al lado de Jaume durante toda esta huelga, protesta en la que se ha mostrado en ocasiones más fuerte que el resto y nos ha animado más que nosotros a él".

Por su parte, Santandreu afirmó que con esta huelga de hambre se ha conseguido "mucho", como es reivindicar la dignidad de los profesores y la educación pública.

Preguntados por el futuro calendario de movilizaciones, los portavoces de la Assemblea de Docents recalcaron que "que no se suspende nada", por lo que las protestas continuarán durante el próximo curso ante un conflicto educativo que se ha vuelto "crónico". No obstante, declinaron concretar en qué van a consistir estas protestas hasta que se decidan asambleariamente en todos los centros educativos.

Iñaki Aycart, portavoz de la Assemblea de Docents, interpretó que las últimas declaraciones de Bauzá y la consellera de Educación, Joana María Camps, muestran que el Govern pretende "romper" la unidad de acción entre sindicatos y su asamblea.

Aycart reiteró que para "hablar" del trilingüismo y la aplicación del TIL, "también hay que hablar" de formación del profesorado, de los recursos humanos y, sobre todo, de una metodología basada en criterios pedagógicos y científicos.