­Hoy terminaba el plazo para que los centros educativos enviasen sus proyectos TIL aprobados, pero según la Assemblea de Docents ha sido una minoría la que ha cumplido ya que el grueso de colegios e institutos no los han remitido aprobados por dos motivos: el retraso "injustificado" en la convocatoria y unos plazos imposibles de cumplir y el "fuerte rechazo" que sigue recibiendo el sistema trilingüista un año después de "su imposición".

Según la organización, a final del curso pasado fueron 20 los claustros que no aprobaron sus proyectos mientras que este año un total de 103 claustros han rechazado el TIL en primera votación, lo que según sus datos suponen que el 87% de proyectos presentados al claustro han sido rechazados. Y eso ha sucedido "a pesar de las presiones, informaciones falsas y las visitas de inspectores convertidos en comisarios políticos".

La Assemblea asegura además que hay directores que están enviando los proyectos sin haberlos consultado con el claustro, órgano que, recuerda, son los encargados de aprobar los aspectos educativos y de concreción curricular del PTIL. Lamentan sin embargo que no pueden concretar nada a nivel curricular ya que los currículos de la LOMCE aún no han sido presentados, lo que para los representantes de los docentes es una prueba de que otra "chapuza" de esta Conselleria "marcada por la improvisación permanente".

La entidad lamenta además que en algunos colegios se haya impedido la votación secreta (que defienden que tienen como derecho por ley), aunque la Conselleria señala en la web del TIL que el voto secreto solo se contempla en casos muy excepcionales.

Con todo, desde el Comité de Huelga, según indicaron en un comunicado, animan a los compañeros a "impugnar y denunciar cualquier irregularidad" y ponen a su disposición la comisión jurídica. Recordaron además la línea unitaria de ofensiva judicial que han acordado con directores, inspectores, sindicatos y asociaciones de padres en un intento de lograr una suspensión cautelar de la orden de desarrollo del TIL.