El próximo domingo se acaba el plazo para que los centros educativos remitan a Educación sus proyectos TIL para el curso que viene y los equipos directivos siguen con muchas dudas sobre distintos aspectos de la orden de desarrollo y sobre instrucciones recibidas a posteriori, por escrito u orales. El STEI-i aseguró ayer tener constancia de que hay inspectores que están dando instrucciones verbales "del todo irregulares" a los directores, algo que el sindicato entiende que es "una coacción y una restricción del derecho de libertad de expresión", ya que, consideran, se busca así "influir en la intención de voto de los funcionarios que actúan en un órgano colegiado", algo que "podría ser considerado un delito".

Por ello, el sindicato ha mostrado de su determinación de emprender acciones legales contra los inspectores que concurran en estas prácticas. Según informó en un comunicado, el STEI-i desconoce si estos profesionales actúan por iniciativa propia o instancias de algún superior jerárquico, lo que se podría aclarar delante de un juez.

Entre estas malas prácticas, el STEI-i cita presionar a los directores para prohibir las votaciones secretas o exigir que en las actas conste con nombres y apellidos quien ha votado a favor del proyecto TIL y quien ha votado en contra, "como si se quisieran hacer listas negras".

Antoni Morante, presidente de la asociación de directores de Secundaria, confirmó ayer que el proceso de aprobación de los proyectos lingüísticos se está llevando a cabo en medio de una gran incertidumbre y lamentó que la Conselleria ha conseguido lo que parecía imposible: un final de curso más caótico que el año pasado. Desde la Assemblea de Docents se informó de que los claustros de 80 centros educativos (41 institutos y 35 colegios) han votado en contra de su proyecto, algo que ellos creen que demuestra que un año más tarde la comunidad educativa "sigue rechazando el TIL de forma masiva".

¿Qué pasará con estos proyectos no aprobados por el claustro? Morante indica que en colaboración con la asociación de inspectores ADIDE han analizado la normativa existente y han redactado unas instrucciones intentando clarificar distintos aspectos, aunque hay otros ­-como qué hara Educación si recibe un PTIL sin la aprobación del equipo directivo- que son una incógnita.

Sin docentes habilitados

Este documento elaborado por inspectores y directores también sostiene que de la orden de desarrollo del TIL se desprende que no se puede obligar al profesorado a impartir materias no lingüísticas en lengua extranjera y que para asumir estas materias es necesaria la habilitación correspondiente por parte de la dirección general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional "y no es suficiente contar con la acreditación B2".

Esta habilitación, señalan, es voluntaria y como aún no se ha publicado la orden que regulará el procedimiento "en este momento no hay ningún centro que cuente con profesores habilitados para aplicar el PTIL en lengua extranjera".

Ofensiva judicial

Los sindicatos STEI-i, CC OO y FETE-UGT, las asociaciones de directores y de inspectores, la federación de APAs (FAPA), y la Assemblea iniciarán en las próximas semanas su ofensiva judicial al empezar a presentar recursos contra la orden del TIL en el TSJB al considerarla contraria a la Constitución, el Estatut d´Autonomia, la ley de Normalización Lingüística y la LOMCE. Calculan que presentarán entre tres y cuatro recursos en menos de un mes.

Mientras , Jaume Sastre cumplió ayer su jornada número 36 en huelga de hambre, a la espera de que se reactive la negociación.