­Una hora y media de reunión fue suficiente para decidir el futuro judicial de Bauzá. Los cinco magistrados que forman la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears alcanzaron ayer en 90 minutos un acuerdo sobre la posible incompatibilidad del president. Decidieron si Bauzá puede o no compaginar su cargo público con la propiedad de su farmacia de Marratxí. La Sala no ha querido demorar mucho tiempo esta decisión. La sentencia, cuyo resultado no ha trascendió, se conocerá hoy. Los magistrados habían quedado citados ayer por la mañana. En la agenda del día había varios temas a tratar, pero el más importante de todos, por la trascendencia política y jurídica que arrastra, era la demanda por incompatibilidad que los partidos de la oposición presentaron contra el inquilino del Consolat.

Debido precisamente a la importancia de la decisión la Sala acordó que el caso fuera estudiado por los cinco magistrados, cuando habitualmente en las demandas ordinarias sólo intervienen tres jueces.

La deliberación comenzó poco después del mediodía de ayer. La reunión la presidió el magistrado Gabriel Fiol y asistieron los jueces Pablo Delfont, Fernando Socías, Carmen Frigola y Alicia Esther Ortuño.

Por estricto orden de reparto el tribunal designó ponente al magistrado Fernando Socías, que ha sido quien se ha encargado de estudiar a fondo los escritos que han presentado los demandantes, a los que han respondido tanto el president Bauzá como la abogacía de la comunidad autónoma, que defiende la compatibilidad del jefe del Ejecutivo.

En fuentes próximas al caso se señaló ayer que la Sala mostraba discrepancias, como ya se evidenciaron cuando se decidió aceptar a trámite la demanda sobre dicha incompatibilidad. Las dos mujeres que forman la Sala consideraron que los grupos de la oposición no eran competentes para presentar la demanda. Los tres jueces masculinos, en cambio, opinaron lo contrario y la decisión se tomó por mayoría.

El magistrado Socías presentó un borrador en el que expuso su decisión jurídica sobre este polémico asunto. En la deliberación, precisamente, se discutió sobre dicho borrador.

Al igual que ya ocurrió cuando la Sala decidió aceptar a trámite la demanda, no se descarta que alguno de los magistrados muestre su discrepancia sobre el resto de compañeros y la exponga por escrito. La sentencia, en cualquier caso, se dictará por mayoría, con independencia de la opinión discrepante de alguno de los jueces.

Con toda seguridad los magistrados han comparado el caso de Bauzá con el de la exconsellera Aina Salom, que fue inhabilitada al considerarse que no podía tener al mismo tiempo una farmacia y ocupar un cargo público. En esta sentencia, el magistrado Socías apoyó la compatibilidad de ambos cargos.

La decisión definitiva se conocerá esta mañana.