El sector de la hostelería balear se garantizó ayer cuatro años de paz social. La patronal hotelera y los sindicatos UGT y CC OO acordaron un nuevo convenio colectivo con esa vigencia que va a suponer para los más de 100.000 trabajadores del ramo unas subidas salariales del 1,125% anual durante ese periodo, lo que supone un alza global del 4,5% al final del mismo. Y además se deja la puerta abierta a prorrogar este acuerdo durante otros cuatro años más, en este caso con aumentos salariales del 1,25% por ejercicio.

Este pacto, sin embargo, ha supuesto una nueva puntilla para las relaciones entre los hoteleros y las otras patronales afectadas por el convenio, como son las de restauración y salas de fiesta. Los presidentes de estas sectoriales adscritas a la CAEB, Pilar Carbonell y Jesús Sánchez respectivamente, anunciaron que no lo van a firmar, pese a reconocer que van a tener que aplicarlo en sus sectores al tener las empresas de alojamiento la mayoría suficiente para darle validez.

Tras el acuerdo, la vicepresidenta de la federación hotelera de Mallorca, Inma de Benito, afirmó que el hecho de haber alcanzado este acuerdo hace que la jornada de ayer sea "importante para la economía balear", al aportar seguridad jurídica y estabilidad al sector durante al menos cuatro años. Además, consideró muy relevante para la imagen de las islas el que esta firma se haya conseguido sin necesidad de recurrir a una convocatoria de una huelga.

Por su parte, el secretario general de la sectorial de hostelería de UGT, Antonio Copete, valoró el cambio de actitud de los hoteleros al retirar las propuestas más polémicas, como las de la externalización de las plantillas o la flexibilización en el llamamiento de los fijos discontinuos, y destacó que el convenio que se firmará de forma definitiva durante los próximos días va a ser un referente para el conjunto de la hostelería nacional.

Su homólogo en CC OO, Ginés Díez, manifestó que el acuerdo conseguido es "el mejor posible en la actual coyuntura" y afirmó que su sindicato lo firma por un "ejercicio de responsabilidad". En este aspecto, indicó que aunque para algunos una subida salarial del 1,125% anual pueda parecer poco, se trata de una mejora "equilibrada" a la vista de lo que se está acordando en el resto de sectores de la economía española.

Un aspecto subrayado por la patronal hotelera y por los dos sindicatos es que también se han incluido medidas para impulsar la contratación de jóvenes y alargar la temporada turística. Así, los hoteles que estén abiertos todo el año podrán realizar contratos eventuales con una duración máxima de 18 meses en lugar de 12; se podrán suscribir contratos de aprendizaje durante los meses de temporada baja y contratos de formación profesional dual de seis meses durante dos temporadas; y se podrá subcontratar personal durante los meses de diciembre, enero y febrero en los hoteles que celebren algún evento cuya duración no supere los 12 días, y estos trabajadores deberán percibir los salarios fijados en el convenio del sector.

El acuerdo fue suscrito sin la presencia de los representantes de las patronales de restauración y salas de fiestas -De Benito admitió su sorpresa por su ausencia durante la reunión celebrada ayer por la tarde-, aunque se expresó el deseo de que se sumen al mismo. Dos de ellas ya han descartado esta posibilidad.