­La sentencia que exculpa a José Ramón Bauzá de incurrir en incompatibilidad sentó mal ayer en la izquierda. PSIB-PSOE y Més, los demandantes, se reafirmaron ayer en que el presidente "sigue vulnerando la ley de Incompatibilidades", y recalcaron que su opinión la respaldan dos de los cinco magistrados que han emitido sendos votos particulares.

Pilar Costa (PSOE) fue más allá, y aseveró que "jurídicamente Bauzá es compatible, pero políticamente es incompatible con la ciudadanía de Balears". Con todo, la socialista se mostró esperanzada sobre el futuro que depara al presidente: "Esperemos que el año que viene los votos de las urnas le pongan en su sitio". Fina Santiago (Més per Mallorca) abundó en estas ideas: "La sentencia tiene dos consecuencias políticas, una negativa, y es que Bauzá continuará gobernando, dividiendo, crispando esta sociedad, fraccionándola; y la positiva, que aunque ahora se salve, se tendrá que enfrentar a los ciudadanos y a las urnas".

Pese a acatar la sentencia y "respetarla", PSOE y Més discrepan por completo de la misma. Su mayor rechazo se centra en el cambio de criterio de la Sala, que en 2007 declaró incompatible a la exconsellera de Salud Aina Salom (PSOE), denunciada por el PP por ocupar el cargo y a la vez explotar una farmacia en Palma: Para mí es incomprensible que ante dos casos idénticos, uno de un partido y uno de otro, se diga blanco en un caso y negro en el segundo; se hace muy difícil de explicar y de entender por parte de la ciudadanía", aseveró Costa.

La izquierda descarta recurrir el fallo, y no lo considera una derrota política: "No lo vivo así, hemos perdido una batalla jurídica, pero desde el punto de vista político, el señor Bauzá ha quedado en evidencia", remachó la socialista.

Por su lado, utilizando símiles futbolísticos Santiago instó al presidente y al PP balear a "ser prudentes", ya que el veredicto "es un tres a dos". Bauzá "ha ganado por penaltis y en el último momento", apostilló la diputada.

Lectura que beneficia a Bauzá

Santiago no se andó con rodeos, y afirmó: "Consideramos que el tribunal ha dejado de aplicar la ley y ha hecho una lectura muy limitada, beneficiosa y en zig-zag que favorece al señor Bauzá". La parlamentaria de Més siente reforzada su tesis con los dos votos particulares de los jueces que declaran a Bauzá incompatible, uno de los cuales hace la misma reflexión que ella, apuntó. Con todo, preguntadas por si estaban afirmando que los magistrados han hecho una sentencia política, Pilar Costa recurrió a la diplomacia: "Si me constara que ha habido influencias políticas, lo habría denunciado públicamente. Lo que es un hecho objetivo es que en 2007 se declara incompatible a una consellera socialista, y en 2014 se declara compatible al señor Bauzá, en dos casos idénticos", repitió. "¿Qué ha pasado de 2007 a 2014?", se preguntó retóricamente.

Tanto Costa como Santiago centraron su valoración del fallo judicial centrándose no en la sentencia en sí, sino en los dos votos discrepantes y muy críticos contra Bauzá. "Queda demostrado que mintió al Parlamento cuando no declaró que era administrador de las dos sociedades", indicó la socialista, quien también destacó que el hecho de que los denunciantes no hayan sido condenados en costas es una muestra de la división de la Sala y las dudas jurídicas que la cuestión ha generado.

Sobre la petición de perdón al presidente que Mabel Cabrer (PP) hizo ayer a la oposición, Pilar Costa lo rechazó rotundamente: "¿Quién debería pedir disculpas a quién? ¿Quién resarcirá el mal causado a la exconsellera socialista Aina Salom, a la que se aplicó una sanción de dos años de inhabilitación?", recriminó.

Queda otro contencioso de EU

En otro orden, el coordinador de Esquerra Unida-Balears (EU), Manel Carmona, recordó ayer que Bauzá todavía debe enfrentarse a otro contencioso interpuesto por este partido, reclamándole la devolución del dinero percibido durante su etapa de alcalde de Marratxí, donde cobraba dedicación exclusiva del Ayuntamiento y a la vez explotaba su farmacia.

"Esta vez no podrá servirse de los mismos argumentos" con los que ha ganado esta primera sentencia, aseguró Carmona. En EU se muestran optimistas de que su recurso sí prosperará y declarará que Bauzá fue incompatible.