El sindicato de enfermería (SATSE) echó ayer por tierra el principal argumento presentado por la conselleria de Salud para justificar los contratos a dedo realizados a varias matronas en el hospital de Son Llàtzer, entre ellas a la pareja sentimental del conseller Sansaloni, en el último año.

Y es que, según este sindicato, el acuerdo firmado en 2008 que permitiría este tipo de contrataciones no estaría vigente en la actualidad ya que se adoptó cuando Son Llàtzer era una fundación sanitaria y que al pasar este centro sanitario a ser una gerencia más del IB-Salut en 2011 - y su personal pasó de tener un contrato laboral a ser estatutario (funcionario sanitario)-, se adoptó un sistema más rígido de contratación basado obligatoriamente en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

"Recurrir a un acuerdo extinto firmado por dos órganos extintos para justificar contrataciones a dedo de funcionarios públicos de manera sistemática durante los últimos años, incluyendo a familiares directos, e impedir el legítimo derecho de los nuevos titulados a un trabajo de funcionario público en el hospital de Son Llàtzer no solo es legalmente muy cuestionable, sino éticamente aberrante", recalcó el sindicato en un comunicado.

Sobre la escasez de profesionales especialistas que alegó la Conselleria para justificar estas contrataciones a dedo, el SATSE recordó la existencia de un listado provisional de admitidos a la bolsa de empleo de Son Espases publicado en agosto de 2013 en el que figuraban 78 enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia (matronas). Asimismo, denunció que a una bolsa específica para matronas abierta en diciembre de 2012 en Son Llàtzer se presentaron un total de 121 personas, lo que en definitiva arrojaría una cifra de 199 matronas en disposición de trabajar.

Por todo ello el sindicato de enfermería se preguntó si estas 199 profesionales demandando empleo a las que habría que sumar las comadronas disponibles en el hospital de Inca no le bastarían al conseller Sansaloni para modificar su discurso.

De la misma manera, el sindicato calificó de "falsa" la afirmación de Salud de que las últimas contrataciones realizadas en Son Llàtzer fueran por vía de urgencia una vez agotadas el resto de bolsas de matronas en los otros hospitales públicos. Aquí el SATSE recordó que las bolsas de Son Espases, Son Llàtzer o Manacor están agotadas y que la bolsa del hospital de Inca cuenta con matronas disponibles que nadie ha sondeado. Además, recordó que la novia del conseller ha concatenado hasta siete contratos a dedo en el último año antes de dudar abiertamente de que se dieran estas siete situaciones de urgencia en un mismo año.

Fuentes ajenas a este enfrentamiento entre el sindicato de enfermería y la conselleria de Salud recalcaron que ante una carencia de determinados profesionales sanitarios, una Administración diligente contrataría a dedo al personal necesario durante un solo mes, periodo durante el cual podría abrir extraordinariamente la bolsa de esa especialidad deficitaria para, en meses sucesivos, realizar estas contrataciones respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a un empleo público.

También negó el SATSE, como afirmó la Conselleria el pasado lunes, que la contratación en el IB-Salut se realice hoy en día aplicando la normativa vigente (acuerdo de bolsa única de mes de marzo) ya que es "inaplicable" y cada gerencia está contratando según sus criterios. Para demostrar que esta circunstancia se produce presentó dos convocatorias para cubrir plazas de comadronas en Manacor y Eivissa publicitadas en el BOIB y datadas, respectivamente, el 30 de abril y el 5 de mayo de este año, con un acuerdo de bolsa única en vigor que recalca además que cuando una bolsa de una categoría específica se agote se debe realizar una convocatoria extraordinaria de bolsa para la categoría afectada. Como la fuente ajena al enfrentamiento recalcó que debe actuar una Administración diligente en estos casos.