La conselleria de Agricultura y Territorio fijará hoy unos servicios mínimos del 80% en los traslados de turistas desde los hoteles hasta el aeropuerto y puerto, ante la huelga convocada por el sindicato CGT en el transporte discrecional para los días 13, 14 y 15 de este mes, según fuentes de este departamento. La convocatoria de esta movilización tiene un carácter especial por cuanto desde la CGT no se oculta que supone una protesta contra el convenio colectivo que hace pocos días firmaron CC OO, UGT y SITD, lo que equivale a un 80% de la representación del sector. El problema radica en que resulta ilegal convocar paros contra un convenio en vigor, de ahí que se tenga que justificar oficialmente por otros motivos.

Por ello, desde la patronal del transporte balear se ha solicitado que esta huelga sea declarada ilegal y se acusa a la CGT de justificarla con "reivindicaciones genéricas, imprecisas, ambiguas o carentes de cualquier soporte jurídico", por lo que resulta imposible abrir una negociación que permita desconvocarla.

En cualquier caso, esta patronal ha pedido unos servicios mínimos del 100% de los traslados de turistas hasta aeropuerto y puerto, y el Govern baraja fijar un 80%.