La respuesta de la conselleria de Salud al comunicado de ayer del SATSE se hizo esperar y en torno a las ocho de la tarde mandó a su vez un comunicado en el que recalcaba que el acuerdo de bolsa de trabajo temporal de Son Llàtzer firmado el 26 de noviembre -que estipulaba que en caso de inexistencia o indisponibilidad de candidatos en la bolsa se podría recurrir a la contratación a dedo- ha estado vigente hasta el 23 de marzo de este año, fecha de la publicación en el BOIB del acuerdo de bolsa única. Salud mantiene por tanto que el proceso de integración de la fundación sanitaria en el Servei de Salut no afecta a las bolsas de contratación temporal y recuerda que el SATSE, desde entonces, "ha participado activamente en el seguimiento de las contrataciones temporales de Son Llàtzer" y no ha impugnado ninguna de ellas.

Para responder a la presencia de hasta 199 matronas en dos bolsas provisionales, Salud recuerda que, para acelerar la creación de la bolsa única, se decidió no actualizar ningún bolsín desde que comenzó a negociarse el nuevo instrumento de contratación.

Sobre la denuncia del SATSE de que es falso que hasta siete contratos concatenados hechos a la novia del conseller se hicieran por la vía de urgencia (al no existir candidatas), Salud responde que "el hecho de que se produzcan concatenaciones de contratos cortos responde simplemente a la temporalidad propia de estos contratos, ya que el hospital está pendiente de la formalización de la bolsa única". También asegura que Son Llàtzer intentó contratar a través de la bolsa de Inca sin éxito al no haber profesionales disponibles.

Por último, asegura que los ejemplos de contrataciones en Eivissa y Manacor a través del BOIB son de interinidades, no de contrataciones eventuales. Niega finalmente que el artículo 28 de la bolsa única contemple abrir una bolsa extraordinaria para especialidades agotadas y dice que, en ese supuesto, las contrataciones seguirán vinculadas a las bolsas propias de cada gerencia.