El sindicato SATSE ha reiterado la petición de dimisión del conseller de Salud, Marti Sansaloni, porque considera que el acuerdo entre la Fundación Hospital Son Llàtzer y el comité de empresa en el que "se escuda" acuerdo entre la Fundación Hospital Son Llàtzer y el comité de empresa en el que "se escuda" para justificar las contrataciones a dedo no es válido porque está extinto.

Sansaloni defendió ayer la legalidad y objetividad en la contratación desde hace más de un año de su novia como matrona del hospital Son Llàtzer y la de todos los contratos realizados por el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) y negó trato de favor.

Satse ha informado en un comunicado de que el acuerdo con el que Salud justifica las contrataciones a dedo radica en el modelo de gestión cuando se creó la Fundación Hospital Son Llàtzer y funcionaba como una empresa pública, en la que sus trabajadores tenían un contrato laboral pero no eran funcionarios.

Según el sindicato, en 2011 culminó el proceso de transformación y Son Llàtzer dejó de ser una fundación para convertirse en un centro más del Ib-Salut, de manera que sus trabajadores pasaron a ser personal estatutario del servicio de salud y su contratación se rige "obligatoriamente por los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Satse ha calificado de "muy cuestionable y éticamente aberrante" recurrir a un acuerdo extinto para justificar la contratación a dedo de funcionarios públicos de manera sistemática durante los últimos años, "incluyendo a familiares directos", e impedir el legítimo derecho de los nuevos titulados a un trabajo de funcionario público en Son Llàtzer.

El sindicato considera "el colmo de la desfachatez" que la conselleria de Salut alegue un déficit histórico de matronas y señala que en la bolsa de empleo del Hospital Son Espases en la categoría de matrona publicada en agosto de 2013 figuran 78 profesionales inscritas para contratos temporales o de interinidad.

Según Satse, en el Hospital de Inca también hay matronas interinas disponibles y en el caso de Son Llàtzer, la bolsa se abrió en diciembre de 2012. El sindicato asegura no tener información oficial de la misma pero dice saber que a esa convocatoria se presentaron 3.230 enfermeras: 17 especializadas en salud mental, 279 fisioterapeutas y 121 matronas.

Según el sindicato, el procedimiento de baremación de dicha bolsa y la publicación de los listados fueron paralizados por Ib-Salut hace ahora un año "con la excusa de que pronto entraría en vigor la bolsa única" pero un año después, Son Llàtzer sigue contratando matronas en contratos de funcionario público con "preferencias o parentescos de ciertos responsables del hospital".

Satse considera falso que las últimas contrataciones temporales de matronas en Son Llàtzer respondan a la vía de urgencia y se hayan realizado una vez agotadas el resto de bolsas de la categoría en otros hospitales de Baleares.

El sindicato ha insistido en que las bolsas de matronas de Son Llátzer, Son Espases y Manacor están agotadas porque el Ib-Salut ha bloqueado su renovación, pero hay profesionales disponibles en Inca.

Según Satse, mantener congeladas las bolsas de enfermeras y matronas desde la convocatoria de 2012 atenta contra la libre concurrencia y el acceso a un empleo en la función pública de 6 promociones de ambas profesiones (las surgidas entre 2009 y 2014).