­El conseller de Salud, Martí Sansaloni, compareció ayer para negar cualquier irregularidad en las contrataciones a dedo llevadas a cabo en el hospital de Son Llàtzer desde hace más de dos años que, recalcó, se han formalizado dentro de la más estricta legalidad y cumpliendo la normativa vigente. "No permitiré favoritismos ni ningún trato de favor en el acceso a un empleo público", prometió.

El conseller hacía referencia así a la información publicada ayer por este rotativo que daba cuenta de que tanto a su pareja sentimental como a otras matronas del hospital de Son Llàtzer se les estaban realizando contratos a dedo de corta duración desde que acabaron la especialidad ginecológica en el citado hospital a finales del mes de mayo del año pasado. Sansaloni compareció arropado por el director de recursos humanos del Ib-Salut, Miquel Costa, y el gerente de Son Llàtzer, Xavier Feliu.

Salud se defendió con uñas y dientes asegurando que estas contrataciones recurriendo a los currículos de las aspirantes son legales en virtud del apartado tercero del punto 10 del acuerdo de bolsa de trabajo temporal de Son Llàtzer firmado el 26 de noviembre de 2008 y que dispone que "en caso de inexistencia de candidatos inscritos en la bolsa de trabajo temporal, o que no estén disponibles, se podrá realizar la selección por la vía de contratación directa".

Este punto, recordó el Servei de Salut en una nota, ha estado vigente hasta el 23 de marzo de este año, cuando entró en vigor tras su publicación en el Boib el acuerdo de bolsa única firmado con todos los agentes sociales a excepción del sindicato de enfermería (SATSE), que se abstuvo. Y este último acuerdo también contemplaría la legalidad de contratar a dedo, vía curricular, en caso de agotamiento de las bolsas de trabajo de determinadas especialidades en las que hay carencia de profesionales.

Déficit de profesionales

"Como conseller, he de garantizar la continuidad asistencial y la correcta atención a los ciudadanos con la máxima transparencia", dijo Sansaloni, que recordó que existe un déficit histórico de anestesistas, comadronas o enfermeras de salud mental.

Una prueba de esta carencia, se defendió desde Salud, es que "actualmente no hay inscrito ningún profesional de enfermería especializado en obstetricia y ginecología en ninguna de las bolsas de trabajo de los diferentes hospitales". Lo que se obvió decir en la nota de la Conselleria es que existe una bolsa con un listado provisional de nuevas solicitudes de la categoría de matrona, baremada y concluida el verano pasado, en la que figuran hasta 78 aspirantes con la especialidad de comadrona.

Preguntado por esta cuestión, Miquel Costa recalcó que el Servei de Salut no trabaja con listados provisionales y que todas las bolsas hospitalarias están paralizadas en estos momentos en aras de un acuerdo de bolsa única que permitirá que los criterios de contratación de todas las gerencias hospitalarias sean los mismos y tengan la misma baremación.

Sansaloni adelantó además que el próximo viernes se llevará a mesa sectorial de sanidad el acuerdo de baremación de la bolsa única con el que concluirá un proceso que, recalcó, "dará legitimidad y transparencia para acceder a un puesto de trabajo público".

Abundando en la defensa de estas contrataciones a dedo, Sansaloni reveló que la demanda de comadronas de los hospitales públicos está por encima de la oferta de estas profesionales del SOIB.

Tras estas explicaciones, Sansaloni arremetió contra el SATSE -que ayer exigió su dimisión y anunció una denuncia ante Fiscalía Anticorrupción para que se depuren las posibles responsabilidades ante un presunto trato de favor en Son Llàtzer- al asegurar que este sindicato debería explicar por qué ha retrasado el acuerdo de bolsa única, un modelo que, recalcó, defiende este organización sindical a nivel nacional. Sansaloni prometió dar "todas las explicaciones necesarias y adecuadas que haga falta donde haga falta", e invitó al SATSE a "dar los pasos que tenga que dar" porque él "también irá con total tranquilidad a demostrar la honradez de todas las personas que han participado en cualquier proceso de contratación".