El pleno del Parlament aprobará hoy una proposición no de ley presentada por el PP por la que se insta al Gobierno central a modificar el sistema de financiación autonómico en materia sanitaria para que contemple "un cálculo más ajustado a las necesidades reales del gasto sanitario de Balears", según explicó ayer la diputada popular María José Bauzá.

Este cálculo debería tener en cuenta factores diferenciales como la insularidad, "la población flotante" derivada del turismo y la "deuda histórica" con las islas, además del incremento poblacional. La diputada del PP precisó que cuando en 2002, con el Gobierno de José María Aznar, se traspasaron las competencias de sanidad a las comunidades autónomas, se utilizó como criterio poblacional el censo de 1999, que está "obsoleto" ya que "Balears ha tenido el mayor incremento de población de España, con un aumento de más del 21 por ciento de su población en los últimos diez años". Añadió que "las competencias vinieron mal dotadas en recursos humanos y en infraestructuras"

Recordó que Balears ocupa el segundo puesto en la aportación de fondos al Estado y, sin embargo, "es la cuarta Comunidad peor financiada", situándose en "el furgón de cola del gasto sanitario por persona". Esto, según resaltó, ha producido "una diferencia de unos 200 euros respecto a la media estatal y de unos 500 euros respecto a las comunidades con más gasto sanitario por persona".

"Debemos reclamar una mejor financiación que nos sitúe al menos en la media" dijo la diputada quien consideró que "si hay equidad en el pago de impuestos, también debe haberla en disfrutar de los servicios". Bauzá defendió que "el reparto" de los fondos sanitarios "debe fundamentarse en la población y estar basado en las personas, no en los territorios, ya que todos los ciudadanos debemos tener acceso a los mismos servicios independientemente de donde vivamos". Para el PP balear, el actual sistema de financiación autonómica sanitaria es "arbitrario, opaco y desigual".

Esta es una de las propuestas que se debatirán hoy en el último pleno del período ordinario de sesiones del Parlament antes del verano, aunque el Govern ha solicitado que se realicen plenos extraordinarios. No obstante, en estas sesiones plenarias no habrá control al Ejecutivo en lo que se refiere por ejemplo a preguntas a los consellers y al president José Ramón Bauzá.

Reglamento

Més registró ayer una propuesta pidiendo que se modifique el reglamento del Parlament para que el período ordinario de sesiones dure once meses anuales, en lugar de los ocho actuales, una posibilidad que ayer mismo descartó la portavoz popular, Mabel Cabrer, que recordó que el actual Reglamento fue aprobado por el Pacto en la pasada legislatura.

Así, el pleno de hoy será el último que se celebre con preguntas al Govern hasta que se retome en septiembre la actividad parlamentaria. En la sesión de hoy, la líder del PSIB, Francina Armengol, aprovechará su pregunta a Bauzá para hacer un negativo balance de sus tres años como president, tras los cuales "tenemos unas islas más pobres, más desiguales y más divididas". Cabrer rechazó ayer estas acusaciones de Armengol y sostuvo que el Govern de Bauzá y el anterior del Pacto son "la noche y el día", de tal modo que "Bauzá representa el día y Armengol la noche y la oscuridad".