Los expedientes a los directores de Maó siguen abiertos diez meses después de su apertura. Desde este colectivo, siguen sin entender por qué no se cierran y sin saber por qué se abrieron solo a tres directores de Maó, cuando hubo más responsables de centros educativos que votaron en contra de una directriz de la conselleria de Educación, que es lo que se recriminaba a los tres sancionados.

Un ejemplo de director que votó en contra de cambiar el proyecto TIL de su instituto a pesar de que la Conselleria le instaba a hacerlo es Francisco Pons Olives, director del IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior y conocido militante del PP que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad, como el de director general de Educación en Menorca durant el primer Govern tras la transferencia de las competencias educativas.

Así lo demuestra un documento al que ha tenido acceso este diario. En el acta de la sesión extraordinaria que celebró el consejo escolar de este centro en julio de 2013 se comprueba que este órgano, que preside el propio Olives, aprobó por unanimidad desoír el requerimiento del secretario autonómico Guillem Estarellas y el texto remitido por Inspección y no modificar su proyecto TIL, que habían redactado en base al artículo 20.

Votar en contra de una directriz de la Conselleria fue el argumento esgrimido desde Educación en julio para abrir expediente y suspender de empleo y sueldo de forma cautelar (medida que se prolongó durante varios meses) a los tres directores de Maó, que en septiembre pudieron volver a los centros educativos, pero en calidad de profesores.

Interrogados por este diario sobre esta cuestión, desde FADESIB, la confederación de asociaciones directores de Secundaria, denunciaron que con ejemplos como éste se demuestra que los expedientes abiertos "son injustos y arbitrarios" en su apertura, pero también en distintos aspectos de la tramitación, como el cambio en la falta imputada a mitad del proceso. Y es que en octubre se imputó a dos de ellos una "falta grave" por haber votado en contra del PTIL corregido por la Conselleria en el consejo escolar. A la otra directora se le imputó una falta leve ya que el consejo escolar no votó sino que lo rechazó por asentimiento.

La resolución está ahora congelada y aunque representantes de Inspección sostienen que su cierre es ahora una decisión política, la cúpula de Educación se desentiende. Acelerar la tramitación de estos expedientes fue una de las promesas hechas por la consellera Joana Maria Camps a los representantes docentes durante la huelga indefinida.

PTIL para el curso que viene

Los centros ultiman ahora la redacción de sus proyectos TIL para el curso que viene, cuando alcanzará a toda la Primaria y a los primeros cursos de ESO. Según la Assemblea de Docents, ya son catorce los claustros que han votado en contra del proyecto según el sistema trilingüista.