La líder del PSIB, Francina Armengol, descartó ayer trasladar ningún criterio a los diputados y senadores del partido por Balears respecto a la votación esta semana de la Ley Orgánica de Sucesión. Armengol afirmó que los socialistas de las islas "defenderán e impulsarán" la "necesidad de una reforma de la Constitución en profundidad" que incluya la convocatoria de un referéndum para elegir entre la monarquía o "si se avanza" hacia la república, pero consideró que en lo que se refiere a la Ley de Sucesión, los diputados y senadores "se deben" a lo que acuerden sus grupos en el Congreso y el Senado y al criterio de la Ejecutiva federal del partido, "no al de la Ejecutiva de Balears". La dirección nacional del partido ha acordado votar a favor de la Ley de Sucesión.

La secretaria general del PSIB precisó que si se tratara de una Ley que afectara a algún asunto específico de Balears, "como por ejemplo las prospecciones petrolíferas", sí influiría el criterio de la dirección balear del partido, pero que lo que se refiere a la sucesión del Rey es una "cuestión de ámbito estatal".

Armengol consideró que cada representante socialista en las Cortes ejercerá su derecho a voto "con libertad", si bien recordó que "las reglas del juego son las que son" y la Constitución recoge lo que debe hacerse en caso de abdicación del Rey. Añadió que votar en contra de la Ley Orgánica de Sucesión significa "pedir a don Juan Carlos que se quede y no abdique". Por ello, se mostró partidaria de que, una vez que el principe Felipe sea Rey, se "abra un debate" sobre una reforma de la Carta Magna "sin tabúes". Añadió que "lo importante es que se puedan cambiar estas reglas del juego y eso debe hacerse desde el rigor"

Armengol matizaba así su postura sobre esta cuestión, después de que la pasada semana, tras anunciar el Rey su decisión de abdicar, se mostrara a favor de un referéndum para elegir entre monarquía y república. La líder del PSIB expuso esta postura en la reunión de la Ejecutiva federal del partido, de la que forma parte, sin lograr que se sumara ningún otro miembro de la dirección socialista nacional. En los días siguientes, no descartó que los diputados y senadores del PSIB rompieran la disciplina de voto y optaran por la abstención, una posibilidad que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó claro que no estaba dispuesto a permitir, a la vez que desde la dirección nacional del PSOE se presionaba a Armengol para que cambiara de postura.

Respecto a la resolución aprobada por el Consejo Político del PSOE de Palma, por la que se pedían explicaciones a Rubalcaba por su pacto con el PP para aprobar la Ley de Sucesión, la líder del PSIB afirmó que el partido es "muy plural" y que la discusión sobre monarquía o república está "dentro y fuera del partido", por lo que "es un tema que se ha de debatir" y los socialistas deben ser "capaces de abrir y fomentar este debate".

Por otro lado, el portavoz de Més, Biel Barceló, preguntará hoy en el pleno del Parlament al president del Govern, José Ramón Bauzá, respecto a cual es su opinión sobre la "posibilidad del derecho a decidir quién será el jefe del Estado", según explicó Fina Santiago, diputada de la coalición, quien afirmó que "se trata de un debate que está en la calle" y que, por lo tanto, los ciudadanos merecen saber cual es la opinión del jefe del Ejecutivo balear.