M. A. M. G., actual pareja sentimental del conseller de Salud, Martí Sansaloni, está siendo contratada a dedo como matrona en el paritorio de Son Llàtzer desde junio del año pasado, ya que este hospital tiene la bolsa de contratación del personal cerrada a nuevas incorporaciones desde el año 2009. Estas contrataciones a dedo, realizadas de forma generalizada en el hospital de Son Llàtzer en casi todas las categorías profesionales al menos desde el año 2012, suponen una irregularidad manifiesta en la forma de acceder a un puesto de trabajo en el Servei de Salut (IB-Salut).

Así, según fuentes a las que ha tenido acceso este rotativo, la novia del conseller de Salud habría terminado la especialidad de matrona en el hospital de Son Llàtzer en el mes de mayo de 2013. Una enfermera recién licenciada en la UIB, para obtener la categoría de matrona, ha de realizar un examen y luego completar dos años de especialización trabajando en al menos dos hospitales públicos y en un centro de salud de Atención Primaria.

Pues bien, tras concluir su especialización, a la actual pareja del conseller de Salud se le hizo un contrato en Son Llàtzer que comenzó el 16 de junio y concluyó el 31 de octubre. Ese verano el hospital de Migjorn contrató a siete matronas y tres de ellas trabajaron del 16 de junio al 30 de septiembre, una desde mediados de junio hasta el 14 de agosto mientras que las tres restantes, entre las que se encontraba la novia de Sansaloni, se vieron beneficiadas por un contrato de mayor duración, desde el 16 de junio hasta finales del mes de octubre.

La siguiente contratación de M. A. M. G. no se dilató mucho y se produjo 20 días después. El 20 de noviembre comenzó a trabajar en el paritorio de Son Llàtzer hasta el 15 de diciembre. Y posteriormente los contratos son renovados mes a mes: del 16 de diciembre al 15 de enero; del 16 de enero al 15 de febrero; del 16 de febrero al 15 de marzo y así sucesivamente hasta el último contrato suscrito por esta matrona, que comenzó el pasado 16 de mayo y que concluirá el día 15 de este mes.

El método habitual para acceder a un contrato temporal de estas características es a través del bolsín de trabajo de la institución que precisa cubrir algunos puestos, instrumento con el que se valora la formación, cursos realizados, méritos y la experiencia laboral de las personas solicitantes. Estos contratos temporales o los interinajes pueden ser consolidados posteriormente mediante un concurso-oposición en los que los aspirantes optan a una plaza de funcionario en propiedad.

En casos de urgencia o necesidades extremas de un personal determinado por parte de la Administración, esta puede recurrir a este tipo de contrataciones eligiendo el mejor currículo que tenga a su disposición, pero siempre con un procedimiento transparente y abierto, y nunca recurriendo a arbitrarios nombramientos a dedo.

Actuación puntual

Y esta forma de actuar sería tolerable solo de manera puntual ya que si no se estarían vulnerando de manera sistemática los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito para acceder a un empleo público.

En cualquier caso, con estas contrataciones a dedo estaríamos ante un hecho denunciable ya que la Administración debería poder demostrar el carácter de urgencia de estas contrataciones y debería antes abrir el bolsín de trabajo o prorrogar el ya existente.

El problema es que la bolsa de trabajo de Son Llàtzer está cerrada a nuevas incorporaciones desde el año 2009. Se abrió el año 2010 pero solo para que las personas ya incluidas en el bolsín pudieran actualizar sus méritos. En 2012 se volvió a abrir la bolsa, del 11 al 28 de diciembre, ésta vez permitiéndose el acceso a nuevos solicitantes de empleo, pero finalmente no se resolvieron las incorporaciones y la bolsa volvió a quedar como estaba tras la última actualización de méritos de dos años antes.

En definitiva, en la bolsa de 2010 tan solo figuraba una matrona disponible para trabajar que dejó de estarlo poco después dada la escasez de profesionales de esa especialidad que tenía la sanidad pública balear por esas fechas.

En estos momentos en que se está negociando los criterios a seguir en la baremación de la bolsa única de empleo para todo el Servei de Salut aprobada a mediados del pasado mes de marzo, el hospital de Son Llàtzer podría realizar tres formas de contratación más acordes con la ley. La primera, recurrir a la bolsa de Son Espases, circunstancia que se está produciendo en la contratación de profesionales de enfermería pero que no se podría hacer en el caso que nos ocupa porque carece de bolsa para la categoría de matrona.

La segunda, tal y como establece el acuerdo de bolsa única, sería crear una bolsa específica de matronas, pero los criterios de baremación no están todavía aprobados. En este supuesto, se prevé la posibilidad de recurrir al SOIB para ver si hay alguna matrona registrada en las listas del paro. Y en tercer lugar, procedimiento que están usando para cubrir sus vacantes hospitales como el de Can Misses o Manacor, se puede contratar mediante un anuncio en el BOIB y valoración de los candidatos que opten a la plaza.

Más de 440 contratos

Mientras tanto, Son Llàtzer, al carecer de matronas disponibles en bolsa de trabajo, habría formalizado 25 contratos a dedo de esta especialidad en 2012; 29 en 2013 y 6 en los dos primeros meses de este año. En el caso de la categoría de enfermería, se habrían formalizado 172 contratos a dedo en 2012; 166 en 2013 y 43 en los dos primeros meses de este año.

Pero lo que es más grave de todo este asunto es que a seis promociones de enfermeras de las islas (licenciadas de 2009 a 2014) se les ha hurtado la posibilidad de optar a un trabajo en Son Llàtzer por tener cerrada la bolsa.