El sindicato de Enfermería SATSE ha exigido la dimisión del conseller de Salud y Consumo, Martí Sansaloni, tras confirmar la contratación "a dedo" de "una persona íntimamente relacionada" con él, identificada como su novia.

El sindicato afirma en un comunicado que ha comprobado la información publicada hoy por Diario de Mallorca, que señalan que la pareja sentimental del conseller ha sido contratada "a dedo" desde hace un año como matrona en el paritorio de Son Llàtzer a pesar de que este hospital tiene desde 2009 cerrada la bolsa de contrataciones del personal.

SATSE precisa que ha realizado estas constatación a través de los listados de contratación del hospital Son Llàtzer y la revisión de las bolsas de trabajo.

La contratación se ha llevado a cabo "sin cumplir ningún tipo de condicionamiento ni de requisitos legales, de la manera denominada 'miedo currÍculum', que no es más que un eufemismos para dar cobertura a la contratación absolutamente arbitraria ya capricho de mandos del hospital, es decir, lo que tradicionalmente denominamos 'a dedo'", indica SATSE.

El sindicato añade que "en ningún caso estas contrataciones se han sometido a control sindical, ni a los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en la contratación pública, como sí lo están los listados de las bolsas de empleo y ni existe ningún proceso transparente de valoraciones y selección de currículums".

Por esto motivos, SATSE ha exigido la dimisión de Sansaloni, y el cese inmediato del director de Recursos Humanos del Ib-Salut, Miquel Costa.

El sindicato anuncia también cursará en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía anticorrupción, relatando los hechos y con la documentación acreditativa necesaria con el fin de que se depuren las responsabilidades oportunas, "en caso de que existan"

El sindicato recuerda que ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones la "normalización" de esta dinámica de contratación en Llàtzer.

En abril SATSE interpuso una demanda judicial en el ámbito contencioso-administrativo, en la que se denuncian los hechos y se solicita cautelarmente la publicación de las bolsas de empleo, sobre todo en las categorías laborales de enfermera y matrona, agotadas ambas hace años, y en las que se producían irregularidades continuas.