El escritor de sa Pobla Miquel López Crespí acaba de publicar una nueva obra que por su temática se han convertido en actualidad: "Els altres comunistes i la transició" retrata la transición a través del papel de las fuerzas políticas de izquierdas y sus grades renuncias para pasar página del franquismo.

López Crespí abunda en varios capítulos sobre la consolidación de la división sindical, el abandono de la lucha en favor de la República y la autodeterminación, y critica la firma de los "antipopulares Pactos de la Moncloa".

En uno de los apartados más destacados habla de "la restauración borbónica, el carrillismo y la izquierda comunista". En este capítulo apunta que la muerte de Carrero Blanco en 1973 es el inicio de la transición. El autor se muestra muy crítico con Santiago Carrillo y el PC por su interés de reconciliarse con la burguesía y los sectores aperturistas del régimen.

Un capítulo muy interesante es el de las organizaciones revolucionarias de los años 60 y 70. Partidos que con la "maniobra pactada" de UCD, PCE, PSOE, AP, CIU y PNB para "reinstaurar la monarquía borbónica y consolidar el Estado centralista y capitalista" quedaron fuera del marco político y no pudieron legalizarse con la transición. Una de estas formaciones era la Organizació d´Esquerra Comunista (OCE), en la cual el propio López Crespí militó en los años 70. Asimismo, destaca el Moviment Comunista de les Illes (MCI) o el Partit Socialista d´Alliberament Nacional (PASAM).

Una de las imágenes que ilustra el libro es el del propio Miquel López Crespí repartiendo prensa antifascista en la calle Sindicato de Palma. Por acciones como aquella, la llamada Brigada Social del régimen, lo detuvo.

El libro de López Crespí, editado por Lleonart Muntaner y prologado por Mateu Morro, habla del punto álgido de la lucha popular contra la dictadura del año 1976. En Mallorca, ese mismo año, organizaron las primeras asambleas obreras en Manacor sobre el sector de la madera y en Inca o Lloseta sobre el calzado.

El autor también se adentra en la Mallorca clandestina y en como se fraguó el pacto autonómico para poner las bases a la actual comunidad autónoma.