"Hemos seguido el proceso habitual de contratación, en este caso en concreto no he tenido ningún tipo de indicación [política] en absoluto". Habla el gerente del hospital público Son Llàtzer, Xavier Feliu. Admite que el centro contrata a las matronas a dedo, y señala que la pareja del conseller Martí Sansaloni no es el único caso. Lo atribuye al hecho de que "no hay comadronas" que estén en paro, ni tampoco en la bolsa para contratación temporal pendientes de que las llamen.

Así las cosas, prosigue el responsable de Son Llàtzer, el hospital va contratando según las necesidades "vía currículum a las mismas cinco o seis matronas, que son las únicas que están disponibles" según él en toda Mallorca, y entre las que se encuentra la compañera sentimental del titular de Salud del Govern.

Feliu explica el sistema de contratación que sigue su hospital ante la necesidad puntual de profesionales: "Tenemos una bolsa de trabajo para contratación temporal, hay unas listas donde se apunta la gente y se les va llamando cuando hay demanda. Al agotarse la lista es cuando surge el problema; no sucede en todas las especialidades, pero sí con las comadronas, porque hay muy pocas en el mercado laboral y muy poca gente en la lista".

¿Qué sucede en estos casos, pues? "Se recurre a las bolsas de otros hospitales, Son Espases, Inca o Manacor, pero como en ocasiones también están agotadas, se procede a contratarlas [a las comadronas] por vía curricular. En estos momentos tenemos a cuatro o cinco en esta situación", añade el gerente. Feliu explica que una matrona que quiera trabajar en Son Llàtzer puede dejar su currículum y el hospital sigue un proceso interno de selección, mediante unos requisitos (antigüedad de trabajo en el centro, nota del examen de la especialidad [el llamado EIA en el argot sanitario] y la edad), y a partir se ahí se les va contratando mes a mes, en función de necesidades puntuales.

No es la situación "correcta"

El responsable del hospital reconoce implícitamente que esta fórmula de contratación no se ajusta a la legalidad, y emplaza a la inminente puesta en marcha de la bolsa única de empleo para todo el IB-Salut, "que será la situación más correcta".

Preguntado sobre por qué Son Llàtzer no abre la bolsa para cubrir vacantes de matronas, y da al menos cobertura legal a las contrataciones de las seis profesionales que vienen trabajando este 2014, Xavier Feliu se escuda en las negociaciones entre el IB-Salut y los sindicatos en aras a abrir la mencionada bolsa única: "A mediados del año pasado empezamos los trámites para abrir una bolsa nueva, pero luego nos comunicaron que se preparaba la bolsa única, acordada con los sindicatos, y esto detuvo el proceso".