Baleares ha registrado 708 tortugas varadas en los últimos 15 años, la mayoría de ellas por captura accidental de pesca mediante palangre de superficie si bien en los últimos años han aumentado los casos de ejemplares heridos por embarcaciones, redes, plásticos y restos flotantes.

Los datos se han conocido hoy con motivo de la suelta en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera de una tortuga recuperada en el centro acuático Marineland, después de que fuera hallada el pasado septiembre en aguas del archipiélago, con un anzuelo en el esófago, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

La liberación ha coincidido con la visita al parque realizada por los alumnos de quinto de primaria del colegio Nostra Senyora de Gràcia de Llucmajor, ganadores el concurso escolar "Historia de Cabrera", acompañados por el conseller Biel Company.

La visita de los alumnos ha coincidido con la liberación de la tortuga en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente.

La tortuga fue hallada herida el pasado septiembre en aguas de Cabrera, trasladada, operada y tratada en Marineland.

Desde febrero hasta hoy ha permanecido en el Centro de Interpretación de Cabrera para completar su recuperación, en un acuario abierto al público, junto a otras especies y hoy ha sido reintroducida en su hábitat natural.

El CEIP Nostra Senyora de Gràcia de Llucmajor ha sido uno de los tres centros premiados en el concurso escolar convocado para celebrar el 25 aniversario del parque. También han ganado los quinto y sexto de los colegios Blai Bonet de Santanyí y Verge de la Consolació de s'Alqueria Blanca.

La primera edición de este concurso se ha dirigido a todos los centros educativos de Llucmajor, Campos, Ses Salines y Santanyí y ha tenido como eje temático la historia de Cabrera.

El trabajo ganador ha sido un vídeo clip bajo el título "La historia de Cabrera" en el que los alumnos representaron el pasado del archipiélago bailando.

Los trabajos de los otros dos centros premiados ha sido un lib-dub titulado "Na Picamosques" hecho por los alumnos de 5 º y 6 º de primaria de s'Alqueria Blanca, y una composición de cuatro maquetas que reproducen la evolución de Cabrera desde el siglo XIV hasta la actualidad, bajo el título "Las Lagartijas Baleares", creado por los alumnos de Santanyí.

Los tres grupos han sido reconocidos con un diploma y premiados con una excursión al Parque Nacional que comienza en el Centro de Interpretación en la Colonia de Sant Jordi y continúa en la isla de Cabrera, donde ven el Museo etnográfico "La Bodega", el castillo y los yacimientos arqueológicos.