­La plataforma Marea Blava, integrada por 14 entidades de muy diferente procedencia, concentró ayer en la plaza de España de Palma a unas 300 personas para lanzar un grito unánime contra las prospecciones petrolíferas. La convocatoria se había realizado de forma conjunta con las entidades ciudadanas de Canarias y de otros puntos de España.

Llamó la atención que en este acto reivindicativo no estuvieran presentes ningún cargo ni político del PP o del Govern de les Illes Balears. Hay que recordar que el president, José Ramón Bauzá, así como el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company, sí asistieron a manifestaciones en contra de las prospecciones que tuvieron lugar en Eivissa.

Durante la concentración se desplegó una pancarta de grandes dimensiones donde se podía leer: ´Balears diu no a las prospecciones petrolíferas´. Un nutrido grupo de participantes en la concentración se embadurnó las manos de negro para escenificar las nefastas consecuencias de los sondeos petrolíferos para el medio ambiente. Los manifestantes levantaban sus manos negras mientras coreaban las consignas en contra de la búsqueda de petróleo en el mar de las islas.

La convocatoria conjunta con las entidades contrarias a las prospecciones de Canarias motivó que el lema que se coreó fuera: ´Balears y Canarias dicen no a las prospecciones´.

Durante el acto reivindicativo no se escucharon consignas contra políticos o instituciones, pese a que los diputados del PP votaran a en contra de paralizar los sondeos hace dos semanas en el Congreso de los Diputados.

En el trascurso de la concentración se leyó un manifiesto donde se alertó de que los "impactos asociados de las prospecciones para buscar hidrocarburos ponen en serio peligro los valores naturales únicos de Mallorca y Canarias". Apuntaron que los sondeos mediante impactos sísmicos en el fundo marino "afectarán muy negativamente a la reproducción de especies pesqueras, perjudicando al sector pesquero y al comportamiento de los cetáceos". A todo ello hay que unir los perjuicios económicos que podría provocar a la principal industria de los dos archipiélagos, el turismo.

Las entidades convocantes

La plataforma Marea Blava está formada por las entidades Amics de la Terra, Fundació Deixalles, Gob, Som Energia, Greenpeace, 4t Sector, Pimem, Plataforma de Vecinos y Comerciantes Playa de Palma, Balears Diu No, Amics Poble Saharaui, Cofradía de Pescadores de Palma, Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Alcaib y el sindicato Stei.

En la concentración se pudo ver a políticos de los partidos de izquierda. Es el caso de Manel Carmona (EU), David Abril (Més), Bel Oliver (PSOE) y Joan Lladó (Esquerra). Los políticos no tuvieron un protagonismo especial durante la concentración. Fueron los representantes de las 14 entidades convocantes los que se situaron al frente de la monumental pancarta reivindicativa.

Desde la organización explicaron que se organizó el acto reivindicativo de forma conjunta con Canarias a raíz de la declaración de impacto positiva, otorgada por el Gobierno central, para poder realizar sondeos en las inmediaciones de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Por todo ello, indicaron, en la concentración de ayer se buscó "un solo grito de Balears y Canarias en contra de las prospecciones". Ana Torres, portavoz de Balears Di No, reconoció que la autorización de sondeos en Canarias fue "un jarro de agua fría" para los movimientos cívicos de Balears que se oponen a las prospecciones, pero apuntó que están preparadas "para seguir adelante y no rendirse".

Por otra parte, para el día 28 de este mismo mes de junio se ha convocado el ´Día de Acción Global Contra las Prospecciones´. Se organizarán toda una serie de actos reivindicativos en Mallorca y por varios puntos del Estado.