­La coalición Més per Mallorca celebró ayer una asamblea abierta con el objetivo de poner las bases para las elecciones municipales y autonómicas de 2015. En primer lugar se ratificó la entrada en la coalición de Esquerra Republicana y de los Independents de Santa Margalida. El segundo tema de calado consistió en debatir el reglamento de la formación que apuesta por las primarias abiertas para elegir a todos los candidatos al Parlament y al Consell. Asimismo, se limitarán los mandatos y la acumulación de cargos.

Más de 400 personas, entre afiliados y simpatizantes, llenaron el auditorio de les Cases des Mestres de Santa Maria para participar en la asamblea de Més. Entre los aspectos más destacados está el reglamento de funcionamiento de la formación que establece toda una serie de incompatibilidades, como la imposibilidad de ostentar dos cargos ejecutivos en el Govern y los Consells o la limitación de que los cargos de Més solo podrán estar dos legislaturas.

Votación el 15 de noviembre

Més realizará unas primarias abiertas sin precedentes en las islas el 15 de noviembre. Las personas que se inscriban podrá elegir a toda la candidatura que concurrirá a las elecciones al Parlament y al Consell. Además, los participantes en estas primarias deberán votar de forma paritaria, eligiendo el mismo número de hombres y de mujeres.

Otro aspecto importante acordado ayer, y que refuerza la democracia interna de Més, es la obligación de los cargos públicos a dar cuenta de su actividad de forma anual ante la asamblea de la formación. La asamblea tendrá potestad para destituirlos si considera que no han realizado una buena labor.

Biel Barceló, coordinador general de la coalición, presentó la incorporación de las dos formaciones como un hito importante en el proceso de crecimiento de Més: "Vamos sumando la izquierda soberanista y la izquierda transformadora, para ser alternativa al bipartidismo".

Por su parte, Joan Lladó, presidente de Esquerra-Mallorca afirmó que es el momento de "unir, construir la fraternidad, reclamar la igualdad y proclamar la libertad". El presidente de Independents y alcalde de Santa Margalida, Antoni Reus, aseveró que "creemos que Més va en la buena dirección para sacar a Bauzá del Consolat". Reus añadió que es la única fórmula para "poder aplicar políticas progresistas en este país".

La asamblea de Més celebrada ayer en Santa Maria tuvo dos momentos especialmente emotivos que arrancaron ovaciones cerradas de los presentes. En primer lugar se rindió un sentido homenaje al sindicalista y miembro del PSM Sebastià Serra, fallecido recientemente. En segundo lugar se leyó un manifiesto sobre la huelga de hambre del profesor Jaume Sastre, que ya dura un mes, para reclamar al Govern que dialogue con los docentes para tratar de solucionar el conflicto educativo. El manifiesto, entre otras cosas, rezaba: "Exigimos al president Bauzá que ponga fin a su falta de espíritu negociador, ya que con su actitud está poniendo en serio peligro la vida de Jaume Sastre".