Tres universitarios mallorquines recibieron de manos del Rey una beca de La Caixa para cursar estudios de postgrado en las mejores universidades extranjeras. Se trata de Pedro Bibiloni Serrano y de Daniel Ottmann Riera. El tercer agraciado mallorquín prefirió preservar su intimidad y no revelar ni su nombre ni los estudios que cursará con el dinero de la beca.

Estas becas de postgrado de la entidad catalana, dotadas con nueve millones de euros para un total de 115 estudiantes premiados, son la iniciativa más importante del país entre las promovidas por instituciones de carácter privado.

Durante el acto de entrega de estas becas, celebrado el pasado jueves en Madrid y que contó con la presencia, entre otras autoridades, del ministro de Educación, José Ignacio Wert, del presidente de La Caixa y de la Fundació La Caixa, Isidre Fainé, y del director general de la entidad catalana, Juan María Nin, Don Juan Carlos hizo gala de su humor y animó a los jóvenes estudiantes que salen al extranjero para completar su formación a hablar "bien de España", porque "nos hace falta".

Volviendo a los mallorquines galardonados, Pedro Bibiloni cursa un máster en Seguridad de la Información en la University College London con el que quiere especializarse en criptografía moderna. Licenciado en Matemáticas e Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya, obtuvo una mención de honor durante la Olimpiada de Física Internacional de Vietnam y durante el curso 2011-2012 impartió clases de Algebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales en el centro superior en el que completó sus estudios.

Por su parte, Daniel Ottmann destinará el importe de su beca a cursar un máster en Zoología en la Oregon State University (EE UU). Licenciado en Biología por la UIB, ha participado en numerosas campañas de investigación de cetáceos y tortugas marinas en el Mediterráneo y en proyectos de investigación de tiburones en las Islas Bahamas. En la actualidad trabaja como asistente en el Centro Oceanográfico de Balears.

En esta edición de 2013, la 32 de estas becas creadas por La Caixa en 1982, el número de solicitudes presentadas mantiene la notable progresión registrada en los últimos años. Desde el año 2007, el número de candidatos para competir por estas ayudas se ha cuadriplicado. Y en este certamen se han presentado un total de 2.019 candidatos, 17 por cada una de las 115 becas convocadas.

Un total de 65 de los becados en esta edición cursarán sus estudios de postgrado en alguna universidad europea, 48 en centros superiores de América del Norte mientras que tan solo dos de los estudiantes se han decantado por universidades asiáticas.

Por último, un estudio del impacto de estas becas para cursar estudios de postgrado en el extranjero ha demostrado que los becarios que se han beneficiado de ellas han contribuido en mayor medida a la productividad científica y económica del país que los que se presentaron y no obtuvieron la beca.