­Policías especialistas en investigaciones audiovisuales se desplazarán la próxima semana a Palma para intentar identificar al autor de la grabación clandestina de la declaración de la Infanta, que tuvo lugar en los juzgados el pasado mes de febrero. Para ello se realizará una recreación en la sala donde se celebró la declaración y se comparará con las imágenes que se colgaron en internet.

Estos agentes forman parte de la Policía Judicial de Madrid. El juez Manuel Penalva, del juzgado de instrucción número 11 de Palma, solicitó el auxilio de esta unidad especializada para que hiciera un informe mucho más técnico y concluyente. El juez dispone de un primer informe realizado por la Policía Judicial de Palma, que al carecer de los medios y los conocimientos adecuados para este tipo de asuntos, la conclusión no era definitiva. La Policía determinó que el autor de esta grabación había sido el abogado de Málaga, Francisco José Carvajal, ya que la zona que ocupó durante la declaración coincidía con el lugar desde donde se tomaron las imágenes. De hecho, este abogado fue citado a declarar en la Jefatura de Policía y fue detenido por un delito de desobediencia, ya que el juez Castro había prohibido expresamente tomar imágenes de la declaración de la hija del Rey. Ese mismo día el letrado fue trasladado al juzgado, donde negó que hubiera realizado la grabación.

El abogado ha contraatacado el informe de la Policía con otro peritaje de un experto. En este nuevo informe se asegura que Carvajal no fue el autor de la grabación y el perito apunta sus sospechas hacia una funcionaria. Fuentes próximas al caso sostienen que el primer informe no es lo suficientemente concluyente. Por ello, el juez Penalva solicitó el auxilio de esta unidad policial de Madrid para que estudie el caso, ya que entiende que el primer informe hace inviable en estos momentos llevar a juicio al letrado, aunque sigue centrando todas las sospechas.

La imagen de la Infanta declarando ante el juez Castro apareció primero publicada en un periódico nacional. Después, a través de un portal de internet, se colgó una grabación que había sido manipulada para dificultar su identificación. Las imágenes corresponden al inicio de la declaración ya que se escuchan los gritos de los manifestantes que se concentraron en la calle. Además, aparece la imagen de un abogado que llegó tarde a la declaración y que pasó por delante del autor de la grabación. El sonido, en cambio, no coincide con las imágenes.

La Policía concluyó que las imágenes se habían grabado desde la tercera fila de asientos, que fueron ocupados por varios abogados que asistieron a la declaración. Precisamente, en esta posición fue donde se ubicó el abogado Carvajal, que acudió a la declaración en sustitución de un compañero. El letrado asistió acompañado de otra abogada. Al principio se sentó en la tercera fila, pero después se situó al final de la sala.

Los investigadores señalaron que la grabación se realizó con algún tipo de cámara camuflada en la ropa, si bien no se pudo determinar el utensilio que se utilizó para tomar estas pruebas.

Está previsto que esta recreación de la declaración de la duquesa de Palma se realice el próximo miércoles.