-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Las monjas también podrán casarse?"

-Si desean hacerse monjas, no tienen ningún interés en casarse. Que se salgan y se casen. El celibato opcional amplía el abanico para no ordenar a mujeres. Permitir la boda de los sacerdotes retrasa el acceso de la mujer al clero.

-El Papa Francisco les ha adelantado por la izquierda.

-Es curioso, el mundo tenía tantas ganas de liderazgo que lo ha proyectado sobre él con cuatro gestos. No me creo al Papa Francisco. Todo está donde estaba, no ha hecho nada distinto de los anteriores.

-¿Teóloga feminista significa que Dios no es masculino?

-No es ni una cosa ni otra, soy de la opinión de que a Dios mejor lo dejamos tranquilo. Es el misterio, es el silencio, si alguien sabe algo de Él, que lo diga.

-Creía que lo del feminismo ya estaba solucionado.

-Ya me gustaría a mí que estuviera démodé. Según el último informe del CIS, una tercera parte de los jóvenes no saben distinguir lo que es violencia contra las mujeres.

-¿Ha mejorado la situación, al menos?

-Hubo un tiempo en que mejoró, las mujeres más jóvenes vuelven a recordarnos ahora que no nos podemos dormir en los laureles de la igualdad.

-La fotografiaron para el calendario del Instituto de Igualdad de Género de la Comisión Europea.

-Con mi edad y mis medidas, fue interesante ser chica de calendario. Y como me tocó diciembre, fui la última en caer. Acepté para no decepcionar a quienes habían presentado mi candidatura a Mujeres inspiradoras.

-Las ministras no han empeorado a los ministros.

-No por eso tiene que dejar de haber ministras, aunque la crítica se ceba más con ellas, y se extiende a su imagen. Su pelo, su vestido.

-Tal vez debamos criticar la imagen de los ministros.

-No están en el Gobierno para modelos.

-¿María o María Magdalena?

-Para la tradición, quien inventa el cristianismo es María Magdalena. Fue la primera cuentista, en sentido narratológico. Es una figura destacada, contó muy bien su cuento. Estando en la Semana Santa andaluza comprendí la identificación de María con las diosas del Mediterráneo, y entendí el "Viva la madre que te parió".

-¿Con qué frecuencia va a misa?

-Alguna vez, antes era comulgar por Pascua Florida.

-Las feministas ocultan que el Islam las trata peor.

-Es que no estoy muy segura de que sea así. Participé en el Congreso de Feminismo Islámico, y entendí que una cosa son los tópicos y otra los creyentes musulmanes en su complejidad.

-La monja Forcades y la monja Lucía tienen más audiencia que un cardenal.

-Pues sí. La monja Forcades es una gran comunicadora, y en el éxito de ambas tiene que ver la puesta en escena con hábito. El atuendo es un símbolo postmoderno que utilizan porque son muy listas.

-Una mujer se plantea hoy si debe abortar.

-Es su decisión, no tengo nada que decir a nadie. Hay que dar un respiro a las cuestiones del comienzo y el final de la vida.

-¿Qué diferencia hay entre el poder femenino de Hillary Clinton, Merkel o Lagarde y sus predecesores?

-Las mujeres tienen que acceder al poder, y que cada una lo haga como Dios le venga a dar. Hillary Clinton ha sido un buen símbolo, pero es complicado entrar en mundos cerrados.

-¿Por qué abandonan las mujeres cuando alcanzan la cima del poder?

-Porque el nivel de funcionamiento del poder no les compensa. La mujer negocia su identidad con la vida privada y personal, el liderazgo con pies de barro es fundamental para el varón. Hay que cambiar el sistema.

-¿Elena de Borbón debió suceder a su padre?

-En principio y en democracia, parece ser que sí.

-¿Tendrá España una Reina antes que una obispa?

-Sin duda. Se habla de un cisma en la Iglesia Anglicana, porque las mujeres ordenadas quieren ser obispas. El catolicismo puede repescar a las cismáticas en contra de la ordenación.

-¿´Podemos´ nos ha enseñado a hablar claro?

-Podemos está sobrevalorado, hasta ellos se han asustado. Cualquier analista veía las grietas del sistema, aunque han sido capaces de organizar una respuesta.

-¿Soñó con un Euskadi pacificado?

-Todavía hay mucho por hacer. Estuve cercana a Gesto por la Paz y es fantástico que ETA dejara de matar, pero algunos quieren ir muy deprisa. El que te amenazaba presume hoy de demócrata, y no se han cerrado las heridas de la vida cotidiana.

-¿El matrimonio es un yugo?

-Normalmente, en un matrimonio los hombres promocionan y las mujeres pierden. No hay que culpar únicamente a los individuos, el sistema dificulta la salida de los roles.