­El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha anulado la medida cautelar que impedía la entrega del hotel Samoa, ubicado en la zona de Calas de Mallorca, que fue comprado por la familia Ruiz Mateos.

El tribunal se ha pronunciado sobre un recurso contra una decisión adoptada por la magistrada del juzgado de instrucción número 5 de Palma, que rechazó la propuesta de que el hotel se entregara a la entidad bancaria que facilitó el préstamo, con el que se financió la compra del hotel.

Ruiz Mateos, en su intento de reflotar la cadena hotelera Hotasa, invirtió en varios establecimientos de Mallorca. Compró a la familia Hoz la propiedad del hotel Samoa, por un valor de doce millones de euros. Se acordó un pago aplazado, que al principio se cumplió, pero que después se dejó de pagar. El dueño del grupo Nueva Rumasa suscribió un préstamo hipotecario sobre el hotel, que en estos momentos es muy superior al valor real del establecimiento. Antes de la venta, el hotel era propiedad de la sociedad Hoteles Costa Oriental, que en estos momentos se encuentra en situación de concurso de acreedores y ha entrado en una fase de liquidación. La familia Hoz presentó una denuncia por estafa contra Ruiz Mateos y sus hijos, que se tramita en el juzgado de instrucción que dirige la juez Ana San José.

La entidad bancaria se opuso a la medida que adoptó la juez, que se negó a la entrega del hotel. El banco entendía que esta decisión impedía la liquidación de la sociedad, cuyo principal activo es precisamente el establecimiento.

La Audiencia rectifica la decisión de la juez porque entiende que esta medida, precisamente, impide la liquidación de la sociedad.

Al menos son tres los juzgados de Palma que tramitan diferentes denuncias por estafa contra el patriarca de Rumasa y contra sus seis hijos varones. También tiene el empresario otros asuntos judiciales que se investigan en la Audiencia Nacional.

Cabe recordar que una juez de Palma ordenó incluso la detención de Ruiz Mateos, ante su negativa a desplazarse a la isla para prestar declaración. El empresario criticó duramente a la magistrada.