­Tres agrupaciones del PSOE de Palma se han sumado a la decisión adoptada el pasado lunes por la comisión ejecutiva de la agrupación municipal de Ciutat, cuya secretaria general es Aina Calvo, e instan "a los órganos superiores de nuestro partido a defender y apoyar, dentro del marco de la Constitución española, la convocatoria de un referéndum que someta a consulta ciudadana la forma de Estado. El pronunciamiento se ha realizado por amplia mayoría en las asambleas de las agrupaciones de Ponent -la más importante de Balears-, Llevant y Eixample. Por el momento, la Nord, que tanto territorialmente como en cuanto a número de militantes es la más modesta, no se ha pronunciado, como tampoco lo han hecho las juventudes socialistas de la ciudad.

En la agrupación del Eixample, además, se insta "a los órganos superiores" del partido "a no participar, mediante la aprobación por ley orgánica, de cambio alguno en la institución monárquica que no haya sido previamente prebiscitado entre nuestros conciudadanos".

Asimismo, en las asambleas de Ponent y Llevant, se aprobó "pedir explicaciones sobre la gestión que el secretario general del PSOE, ha realizado de la crisis institucional abierta tras la abdicación del rey Juan Carlos I y el pacto cerrado con el PP para la aprobación exprés de la Ley Orgánica que regula la sucesión, sin someterlo a la consideración del Comité Federal, máximo órgano entre congresos". Igualmente, se insta a la Comisión Ejecutiva Federal a convocar un Comité Federal extraordinario y urgente para fijar la postura del partido ante la inminente tramitación en las Cortes de la mencionada Ley Orgánica". El manifiesto recuerda que el PSOE "responde a una incuestionable tradición republicana acorde con la defensa de los valores que nos son propios". Consideran que "el republicanismo va más allá de la forma del Estado y comprende nuestra propia conciencia cívica así como la construcción de un espacio común de libertad e igualdad que supera viejas formas monárquicas basadas en principios hereditarios de sangre y en no pocas ocasiones marcadamente machistas". Consideran también que, el anuncio del Rey de abdicar "abre una nueva etapa en la que los y las socialistas ni podemos ni queremos guardar silencio", puesto que "una sociedad madura, avanzada democráticamente, no puede temer conocer la voluntad de sus ciudadanos". Para hoy se ha convocado el consejo político de Palma, máximo órgano entre congresos, en el que se planteará de nuevo esta cuestión.