El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado hoy la actitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en relación con los proyectos de prospecciones petrolíferas de "traición a su pueblo".

"Sentimos un trato colonialista hacia Canarias", ha asegurado Rivero en declaraciones a los medios de comunicación realizadas tras inaugurar un foro sobre turismo que se celebra en Palma.

Tras la aprobación el 29 de mayo por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de sondeos exploratorios en busca de petróleo en aguas próximas al archipiélago, Rivero ha asegurado tener "la amarga sensación" de que "el Gobierno español sigue viendo a Canarias como se veía desde Europa en el siglo pasado a las antiguas colonias en África: se aprovechaban de sus recursos y después, 'si te he visto no me acuerdo'".

"La amarga sensación es que no saben entender este asunto y no les digo nada si se atreven, como intuyo, a que por razones de tipo político, separan los intereses de Baleares y los de Canarias y buscan una fórmula transitoria aunque sea tramposa para Baleares y a Canarias la dejan tirada", ha asegurado.

"No quiero ni pensar en qué puede suceder en las relaciones de Canarias con el estado si se diera esa circunstancia", ha insistido Rivero, quien se ha comprometido a continuar luchando contra las prospecciones por "sentido común" y porque el archipiélago que preside vive del turismo y de la naturaleza.