­El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, anunció ayer en el Parlament que el Gobierno central está ultimando una orden para que Balears y el resto de territorios no peninsulares puedan beneficiarse de un régimen especial para la instalación de energías renovables. Según García, esta figura primará las inversiones en placas fotovoltaicas y generadores eólicos y provocará un ahorro importante en la tarifa eléctrica para los abonados de Balears.

García compareció ayer a petición de los grupos parlamentarios en la comisión de Energía. Indicó que la orden que otorga a Balears el régimen especial está en fase de borrador a expensas de ser aprobada por el Consejo de Ministros. Hay que recordar que antes del 2020 las islas deben consumir, como mínimo, un 20% de energía limpia. En la actualidad la producción de renovables en Balears no supera el 2%.

El conseller detalló que los inversores se beneficiarán de ayudas en un tramo del coste de producción y un sistema de subasta para la asignación de permisos para la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios o en suelo rústico, y de parques eólicos. En concreto, en energía fotovoltaica los usuarios recibirán unos 50 euros por kilovatio y hora producido, más otros 23 euros de subvención para amortizar la inversión realizada en la instalación de los parques eólicos y de placas solares. Los ingresos para los inversores en este tipo de instalaciones pueden ser importantes, teniendo en cuenta que una planta de placas solares en Mallorca produce del orden de unos 1.500 kilovatios la hora al año.

El titular de Economía apuntó que la cobertura de la demanda eléctrica de Baleares supone un sobrecoste anual de unos 500 millones de euros a causa de la insularidad, lo que justifica las subvenciones dirigidas a incentivar la generación de electricidad en nuestras islas a partir de fuentes de energía renovables. El conseller anunció que la producción de energía renovable en las islas que substituirá a la convencional "supondrá un ahorro importante para los usuarios".

Otro aspecto a tener en cuenta es que se someterán a subasta las concesiones para montar una instalación fotovoltaica o eólica en las islas. Estos concursos se realizarán por territorios y en distintos lotes para facilitar la concurrencia de los inversores, que si obtienen la concesión tendrán 18 meses para comenzar a operar en el caso de las instalaciones fotovoltaicas y de 3 años para las eólicas.

Los diputados de Més y del PSOE pidieron al conseller que se realicen subastas unificadas en todo el archipiélago, ya que se tiene pensado separar Eivissa y Formentera de Mallorca y Menorca. El conseller García explicó este procedimiento. Indicó que son dos sistemas eléctricos diferentes y la única posibilidad de unificar las concesiones de energías renovables es con la conexión del cable entre Eivissa y Mallorca. El responsable de la conselleria de Economía añadió que en las pitiusas el coste energético es mayor.