­Con el "principal objetivo de detener definitivamente las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo", ayer se presentó en Palma la plataforma Marea Blava Mallorca, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Catorce entidades constituyen esta plataforma: Amics de la Terra, Fundació Deixalles, GOB de Mallorca, Som Energia, Greenpeace Mallorca, 4art Sector, PIMEM Mallorca, Balears Diu No, plataforma de vecinos y comerciantes de la Playa de Palma-Llucmajor, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Cofradía de Pescadores de Palma, Federación Balear de Cofradías de Pescadores, ALCAIB y el sindicato STEI.

Rebeca Moreno, portavoz de la nueva plataforma, reclamó ayer al Govern que "paralice las prospecciones y apueste por un nuevo modelo energético basado en el ahorro y las renovables". La activista alertó de que, de llevarse finalmente a cabo las prospecciones, esta actividad en el mar "afectará mucho al sector pesquero y turístico de las islas". Moreno explicó que las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos no están exentas de riesgo, y puso como ejemplo que "cuatro años después de los vertidos en el Golfo de México, en la zona siguen denunciándose todavía la llegada de manchas de petróleo hasta la costa, restos de chapapote que han repercutido en un descenso de las reservas hoteleras", aseguró.

La representante de Marea Blava Mallorca celebró que el Govern de José Ramon Bauzá, al igual que "toda la sociedad" de Balears, esté en contra de que se autorice la actividad de explotación de hidrocarburos en las costas de las islas, pero al mismo tiempo exigió "coherencia" al Ejecutivo autonómico, especialmente en lo que votan los diputados y senadores baleares del PP en Madrid.

Moreno explicó que la plataforma mallorquina trabaja en coordinación con sus homólogas de Menorca y Eivissa, pero también con colectivos y organismos de Canarias. Precisamente, el primer acto abierto al público que organiza Marea Blava Mallorca será una concentración mañana sábado, a las19 horas en la plaza de España de Palma. Bajo el lema Un solo grito. Balears y Canarias contra las prospecciones, la plataforma pretende solidarizarse con el movimiento de protesta canario después de la declaración de impacto ambiental positiva de los proyectos de sondeos exploratorios cerca de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Por otro lado, el 28 de junio todas las entidades que luchan contra los sondeos celebrarán el Día de Acción Global contra las prospecciones, con diversas actividades en Mallorca que serán anunciadas oportunamente.

En otro orden, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha acordado proponer a la Asamblea General de la entidad, que se celebrará a finales de mes, la estrategia jurídica a seguir contra las prospecciones petrolíferas. De esta manera, la CAEB reafirma su compromiso en la oposición a los sondeos, "como lleva haciendo desde el año 2011". "Nuestro petróleo es el turismo, que en un modelo centrado principalmente en el sol y playa, se basa en la calidad de nuestras aguas y de nuestras costas, por lo que actuaremos con toda la firmeza para defender este patrimonio incalculable", señala Planas.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Biel Company, reiteró ayer que el Govern irá a los tribunales si es necesario para defender los intereses generales.