En el aparato del Partido Popular de Balears existe un profundo malestar con la mayoría de consellers y directores generales del Govern. A excepción del de Agricultura, Biel Company, y de la de Administraciones Públicas, Núria Riera, no se implicaron en la campaña electoral de las europeas e incluso algunos de ellos se negaron a ser apoderados o interventores el día de las elecciones. Barones populares aseguraron que los altos cargos "que cobran un sueldo público gracias al PP pasan del partido". Algunos dirigentes recuerdan que en tiempos de Gabriel Cañellas, incluso en la época de Jaume Matas, los cargos institucionales no fallaban. Casi con disciplina militar se implicaban en buscar votos debajo de las piedras. "Bauzá se ha rodeado, tanto en el PP como en el Govern, de un numeroso grupo de amigos que no siente ni ha vivido la actividad del partido. Por ello, nos encontramos a toda esta gente que se olvida de las siglas que le proporcionan un sueldo", reflexionaba otro destacado miembro popular en la plaza de Cort.

El exconcejal de Palma Pepe Sierra se mostró muy duro el pasado martes durante la Junta Directiva Regional. Sierra exigió a José Ramón Bauzá la "destitución fulminante de todos los cargos públicos que no han querido participar en la campaña". El exedil puso de ejemplo al teniente de alcalde de Palma, Álvaro Gijón, que estuvo de apoderado en varios colegios electorales. Las contundentes frases del rodriguista son secundadas por muchos de los dirigentes históricos del partido y culpan a Bauzá por confeccionar un equipo que no quiere saber nada del partido.

Company realizó una intensa campaña con numerosos actos en diversas islas. De igual modo, Riera participó en mítines. Asimismo, Martí Sansaloni, Sandra Fernández y la directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, fueron a algún acto y se les pudo ver en la noche electoral. No obstante, el resto de cargos realizó escasas o inexistentes apariciones en esta última campaña. El aparato del PP teme que ocurra lo mismo en las autonómicas de 2015.

El ataque de los ´rodriguistas´ desconcierta y preocupa a Bauzá

El duro ataque, y desde diversos flancos, al president Bauzá por parte del sector que comanda el todopoderoso presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, ha dejado del todo desconcertados y muy preocupados a los más estrechos colaboradores del presidente del Govern y del PP. Los rodriguistas culparon al aparato del partido de los malos resultados y reclamaron más autocrítica. Tal y como publicó ayer este periódico, durante la reunión de la Junta Directiva Regional del PP, primero Álvaro Gijón replicó a Bauzá diciéndole: "No es cierto que se hayan ganado las elecciones, con estos resultados no gobernamos". Acto seguido, el propio Rodríguez le espetó: "Menos gestión y más política para arreglar los conflictos abiertos como el educativo". Era la primera vez que un peso pesado del partido le cuestionaba, a la cara y en público, la política de enfrentamiento que ha llevado el president con el sector educativo. "Fue una estrategia coordinada" de Gijón y Rodríguez, mantienen los más próximos al Consolat.

En el entorno de Bauzá no paran de preguntarse qué persiguen Don José María y los suyos. La preocupación estriba en que este enfrentamiento entre los partidarios de Rodriguez y de Bauzá vaya a más y no se solucione antes de la próxima campaña electoral que se inicia dentro de 11 meses. Un Rodríguez desmotivado puede suponer miles de votos en la papalera, admiten en el PP.

El exvicepresidente Aguiló aconseja ahora bajar impuestos

La reunión de la Junta Directiva Regional del PP celebrada el martes está dando mucho de que hablar. Los más de 200 asistentes, un 80% de ellos con sueldo público, se quedaron boquiabiertos al escuchar al exvicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló. El profesor realizó una encendida defensa de las políticas conservadoras y aconsejó una bajada de impuestos y de la fiscalidad. Más de uno se quedó con los pelos de punta, ya que el hombre que estaba hablando era el vicepresidente que Bauzá destituyó por impulsar impuestos como el de los coches de alquiler y contra las grandes superficies. Gravámenes que levantaron en armas a los dos sectores y Bauzá lo solucionó con la cabeza del propio Aguiló.

Algo está cambiando: Ana María Aguiló ya se viste de verde

La espectacular fiesta de La Nata y la Flor, organizada por Diario de Mallorca el pasado miércoles, nos descubrió que algo puede estar cambiando en el PP. La polémica diputada popular y maestra anticatalanista, Ana María Aguiló, también conocida como la Reina del Twitter, se presentó al acto vestida de verde. Ana María Aguiló llevaba un vestido del mismo color que las perseguidas camisetas de la Assemblea de Docents. Nadie daba crédito al color elegido. La pregunta es inevitable: ¿Aguiló se ha cambiado de bando y cualquier día la vemos detrás de una pancarta como cuando gobernó el Pacto?