El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y su homólogo canario, Paulino Rivero, han destacado hoy, cada uno por separado, su postura contraria a las prospecciones petrolíferas que de llevarse a cabo pondrán en riesgo el turismo, principal motor de las economías de estas dos comunidades autónomas.

Bauzá ha pronosticado que el archipiélago balear "afronta una temporada turística muy positiva", y ha reiterado que teniendo un el turismo como sector primordial de la economía, esta Comunidad no precisa prospecciones en aguas próximas para buscar yacimientos de hidrocarburos.

"Lo repetiré tantas veces como haga falta. No necesitamos buscar petróleo. El petróleo lo tenemos aquí", ha dicho.

El presidente balear también ha señalado en su discurso de clausura del Foro Preferente que ha tenido por título "Pasión por el turismo", que la temporada turística que arranca será tan buena como la anterior en la que las Baleares recibieron 13 millones de turistas, un 13,5 por ciento más que en 2012.

"Estas cifras deben servir como incentivo para seguir trabajando", ha dicho el presidente balear a al público que ha llenado uno de los salones del Centro de Convenciones del Hotel Gran Meliá Victoria.

Según Bauza, el sector del turismo en Baleares esta atravesando un "momento dulce", y ha destacado que en dos años y el caso de Mallorca se han tramitado más de 200 aumentos de categoría por parte de hoteles.

Por su parte, el presidente de Canarias, quien ha intervenido horas antes que Bauzá, ha asegurado que el turismo es el "eje del crecimiento económico" de las Islas, y ha destacado que para proteger el sector "es de sentido común que nos opongamos a que se lleven a cabo ciertas actividades en el entorno" del archipiélago.

"Decimos firmemente que no" a las prospecciones petrolíferas ha destacado el presidente canario.

Rivero ha apuntado ante la audiencia, la mayor parte formada por ejecutivos de compañías del sector del turismo, que en el caso de Canarias el "riesgo es doble" dado que estas prospecciones pueden plantear un problema serio para los habitantes de habitantes de Lanzarote y Fuerteventura, islas en las islas en las que el consumo de agua potable es previamente desalada.

"El mar es un recurso clave, no solo para el turismo sino para la vida", ha apuntado el presidente canario.

Rivero ha citado informes científicos elaborados por expertos de las universidad de Canarias advierten que "cualquier incidente por mínimo que sea puede contaminar las aguas por decenios, teniendo en cuenta como giran las corrientes".

Ha añadido el presidente de que en el caso de Canarias "el turismo es una actividad que la tendremos para siempre si la cuidamos" mientras que sobre el petróleo ha apuntado que "tiene un principio y un final, de ocho o diez años y puede ser la ruina para otros sectores".

Rivero ha resaltado que, conjuntamente, Canarias y Baleares, representan cerca del 2 por ciento de la superficie total del territorio español, y que apenas en estas dos comunidades habitan el 6 por ciento de la población, "pero aportamos 25 millones de los 60 turistas que recibe España".

"Entre Baleares y Canarias aportamos 23.000 millones de euros del total de 59.000 que representa el turismo en España", ha apuntado.

"Cuando uno aporta esto de una forma tan importante al Estado español, tenemos el derecho el y el deber de exigir al Gobierno de España que no altere bajo ningún concepto las condiciones que permiten desarrollar una actividad económica que es la que nos da bienestar en los dos archipiélagos, Baleares y Canarias", ha concluido el presidente canario.

Concluida su intervención, Rivero ha calificado la actitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en relación con los proyectos de prospecciones petrolíferas de "traición a su pueblo".

"Sentimos un trato colonialista hacia Canarias", ha asegurado Rivero en declaraciones a los medios de comunicación realizadas después de la inauguración del foro.

Preguntado por la prensa sobre este asunto, el vicepresidente y consejero delegado de la cadena hotelera Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha señalado que considera lógico el mensaje del Gobierno español de que lo que quieren es saber las reservas de hidrocarburos del país por cuestiones estratégicas y se ha mostrado convencido de que "no se va a hacer nada" que no vaya precedido de un estudio de impacto ambiental.

Escarrer ha precisado que es partidario de esperar a conocer dicho estudio de impacto ambiental antes de adoptar una posición al respecto, aunque ha añadido que, en principio no está a favor de las prospecciones y "por la industria turística y como mallorquín, cuanto más lejos estén mejor".

También la consejera delegada del grupo hotelero Riu, Carmen Riu, ha expresado su oposición a las prospecciones mediante un refrán: "Más vale más pájaro en mano que ciento volando". "Tenemos un turismo que funciona y funcionará muchos años y creo que lo tenemos que proteger y mejorar", ha asegurado.

"Cualquier cosa que suponga un riesgo para la industria que nos da de comer a todos, no debemos aceptarla", ha declarado.

Sobre la reunión de José Manuel Soria con los principales representantes del sector, Riu ha explicado que el ministro de Industria, Energía y Turismo les expuso su posición de velar por que la energía cueste lo menos posible, razón por la que trata de encontrar alternativas a la producción de energía.

"Pero desde mi punto de vista no se puede hacer a costa de la industria que ha estado aguantando a España durante todos estos años y que tiene un futuro a muy largo plazo", ha insistido Riu.