Un total de 14 entidades han presentado hoy la plataforma Marea Blava de Mallorca, constituida con la finalidad de aunar los esfuerzos que persiguen impedir que se lleven a cabo prospecciones en Baleares en busca de yacimientos de gas o petróleo.

Esta plataforma de la que forman parte desde organizaciones ecologistas a agrupaciones ciudadanas, ha hecho hoy un llamamiento a la movilización de la población y reiterado el peligro que estas prospecciones suponen para el futuro económico y el ecosistema de las Islas Baleares.

"Nuestro principal objetivo es parar estas prospecciones en el Mediterráneo occidental", ha dicho Rebeca Moreno, portavoz de la plataforma durante la presentación de Mar Blava de Mallorca en el Parc de la Mar, de Palma.

Moreno ha apuntado que está plataforma hará campaña para tratar de que el Gobierno de España aparte por completo sus planes de prospecciones y que realice una apuesta firme por un nuevo modelo de desarrollo energético "basado en el ahorro, la eficiencia, y las energía renovables", que cuente con la colaboración de la población.

"Queremos pedir a los ciudadanos que sean coherentes, porque si no queremos prospecciones en nuestro mar, también tenemos que tener en cuenta el buen uso de la energía", ha apuntado la portavoz de esta nueva plataforma.

Se han incorporado a la plataforma los grupos Amics de la Terra; GOB de Mallorca; Som Energía; Greenpeace Mallorca; 4t Sector; Fundació Deixalles y Balears Diu No.

También y hasta el momento, se han adherido a Mar Blava, la asociación PIMEM Mallorca; la plataforma de vecinos y comerciantes de la Playa de Palma-Llucmajor; Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; Cofradía de Pescadores de Palma: Federación Balear de Cofradías de Pescadores; AlCAIB; y el sindicato de docentes STEI.

"Esta plataforma es para coordinarnos con otras entidades que trabajan en Mallorca, pero también con la de otras islas y las de Canarias", ha explicado Moreno.

La primera acción de Marea Blava Mallorca para movilizar a los ciudadanos de la Isla en contra del proyecto que contempla hacer prospecciones, será la concentración convocada conjuntamente con otras organizaciones de Canarias para el próximo sábado con la consigna "Un solo grito: Baleares y Canarias contra las prospecciones".

En el caso de Mallorca, la concentración está previsto que arranque a las 19:00 horas en la Plaza de España.

Además de esta concentración, Mar Blava de Mallorca se unirá el próximo 28 de junio al resto de las entidades de las Baleares y de fuera que denuncian la prospecciones y persiguen su paralización.

Moreno ha apuntado que el Gobierno de Madrid "intenta convencer a los diferentes sectores" de Mallorca de que las prospecciones no entrañan riesgos para la economía.

"Es la estrategia de intentar convencer para no tener tanta oposición de la sociedad", ha apostillado la portavoz de la plataforma.