„¿Qué es la medicina oral del sueño?

„Es la parte de la Odontología que se encarga de mejorar las vías aéreas para que el paciente respire mejor y se eviten las apneas del sueño. Estos microdespertares no permiten conciliar profundamente el sueño y son la causa de accidentes laborales y de tráfico. Se trata de un problema más grave de lo que parece.

„¿Es bueno para los dientes usar los productos blanqueantes tan en boga hoy en día?

„No es mi especialidad, pero participé en una investigación de la UIB para una patente de un blanqueante desarrollada por Pere Riutort (miembro de la Real Academia de Medicina de Balears que presentó la conferencia de ayer) en la que uno de sus componentes es una enzima que lleva la sobrasada.

„Pero, ¿son nocivos?

„No soy un experto para hablar de blanqueantes, pero la patente de Balears usa un componente biológico presente en la sobrasada en lugar de uno químico.

„Los aparatos correctores, antes únicamente en boca de los niños, los llevan hoy en día personas de todas las edades. ¿A qué es debido?

„Probablemente a una mayor preocupación por la imagen que damos. La ortodoncia consiste en la colocación correcta de los dientes para conseguir que ocluyan (encajen) perfectamente para la función de la masticación.

„¿Qué problemas conlleva una mala oclusión dental?

„Movilidad dental, caries, dolores de cabeza, dolores musculares...

„¿Por qué es tan importante tener una dentadura en buenas condiciones?

„Los dientes son la parte más densa del cuerpo que concentran además más terminaciones nerviosas. En esta zona se concentra mucha energía por lo que los problemas de la boca se reflejan en todas las partes del cuerpo. En Suiza se están utilizando técnicas terapéuticas, subvencionadas con dinero público, basadas en el manejo de esa energía.

„¿Qué alimentos debemos evitar para mantener la dentadurada en buen estado?

„Cualquiera que contenga muchos azúcares o esté muy refinado, que haya perdido sus cualidades naturales. Las bebidas gasesosas, por ejemplo, por su elevado contenido de componentes químicos, son un ataque ácido a la boca.Por regla general, empieza a preocuparte ante cualquier alimento que tu bisabuelo no pudiera reconocer en un supermercado o ante aquellos que contengan más de cinco o seis componentes.

„¿Por qué es tan importante masticar bien los alimentos?

„Porque si te faltan dientes o engullimos la comida como patos le dejamos todo el trabajo al aparato digestivo, comienzan las digestiones pesadas y toda la energía del cuerpo se destina a este proceso. Por eso no hay que tener estrés mientras comes porque repercute en tu salud, en tu psique, en tu humor.

„¿Cómo han evolucionado las prótesis dentales?

„Ahora usamos productos biológicamente aceptados. Por ejemplo, si hacemos un molar intentamos que esté perfectamente integrado en la dentadura. En lo que respecta a la evolución, las primeras dentaduras postizas se hacían de caucho mientras que ahora se confeccionan con materiales no alérgicos.

„¿Hay técnicas que permitan llevar las prótesis de forma permanente?

„Se precisan de anclajes, no basta con la sujección. Contrariamente a lo que la gente piensa, la parte superior de la dentadura no se desprende tan a menudo como la inferior porque tiene más superficie en la que sujetarse. La parte inferior, al contrario, se mueve más por la acción de la lengua. Abraham Lincoln llevaba una dentadura postiza de madera y marfil con un ingenioso sistema de muelles que impedía que se moviera.