­El comité de empresa de Ports de les Illes Balears, con representantes de CCOO, UGT e Independientes, manifestó ayer su satisfacción por la decisión del conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, de paralizar el proceso de privatización de los puertos autonómicos.

Los sindicatos con representación en el comité de empresa señalaron en un comunicado conjunto que la necesidad de un estudio de evaluación de la demanda de amarres confirma que el proceso de privatización se estaba realizando "atropelladamente, sin directrices claras y sin estudios previos que justificasen su viabilidad y los beneficios del cambio de gestión".

El comité de empresa mantiene además que considera la gestión directa de los puertos autonómicos "mucho más rentable y beneficiosa para el interés social que su privatización". Los representantes de los trabajadores de esperan que, una vez paralizado el proceso privatizador, los esfuerzos se dirijan "a la optimización de la gestión de las instalaciones y a la mejora en la calidad de los servicios".

El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, propondrá a Ports IB la paralización del proceso de traspaso de gestión directa a indirecta de los 13 puertos autonómicos que actualmente gestiona el Govern, según anunció el martes. Martínez trasladará esta propuesta, en calidad de presidente del Consejo de Administración de Ports IB, a la próxima reunión del mismo que se celebrará el 30 de junio.

La decisión se ha adoptado porque se considera oportuno esperar a que finalice la redacción del estudio de la evolución de la demanda de amarres en Balears que tiene el objetivo de analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las instalaciones portuarias del archipiélago, para desarrollar un plan de necesidades de las diferentes actividades (deportiva o recreativa, pesquera y comercial).

Otra circunstancia que ha motivado esta decisión es el de esperar la redacción del Plan General de Puertos de Balears, que se podrá realizar después la aprobación de la modificación de la Ley de Puertos, que sigue su tramitación parlamentaria después de que el pleno del Parlament rechazara el martes con los votos del PP la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE.

El conseller de Turismo defendió en el pleno la propuesta de modificación de la Ley con el objetivo de que las instalaciones portuarias de Balears sean "competitivas y mejoren su imagen". Además, acusó a los socialistas de "querer perseguir al sector náutico" y negó que la modificación afecte a la gestión indirecta .

Frente a él, el socialista Damià Borràs acusó al Govern de, "privatizar con una mano mientras con la otra da la capacidad de planificación de los nuevos puertos".

Junto a ello, defendió un modelo portuario "que garantice un desarrollo equitativo", algo que a su juicio no ocurre con esta modificación.

Con el parón del proyecto, el Govern detiene un conflicto con los propietarios que se estaba larvando en las localidades con puerto autonómico.