Todos los integrantes de las listas electorales de Més per Mallorca al Parlament y al Consell de Mallorca se elegirán mediante unas primarias con listas abiertas. La fecha propuesta es el próximo 15 de noviembre, con dos votaciones separadas: una para escoger a los cabezas de lista al Govern y al Consell, y otra para sus respectivos acompañantes.

Es la primera vez que un partido político implanta en Balears esta posibilidad; hasta ahora solo el PSIB-PSOE ha permitido la elección abierta de su cartel electoral en 2015, pero el resto de la candidatura la confeccionará la dirección. Més quiere hacer extensiva esta posibilidad al resto de diputados autonómicos y los consellers insulares. Las listas municipales a los ayuntamientos quedan excluidas, para respetar la autonomía local, aunque cada agrupación territorial de Més tendrá libertad para aplicar también este sistema si así lo desea.

Los portavoces de la coalición econacionalista, Biel Barceló y Fina Santiago, presentaron ayer el reglamento para estas primarias, que se aprobará en asamblea este sábado a partir de las 9.30 horas en Santa Maria. En él se estipula que podrán participar en las primarias abiertas todos los militantes más aquellas personas mayores de 16 años que no militen en un partido de ámbito supramunicipal, "como puede ser el PSOE o el PI", puso de ejemplo Santiago. "Es la única condición para formar parte del censo electoral", recalcó; sí es compatible estar afiliado a un partido independiente local, o haber participado en otro proceso de primarias de otra fuerza política.

En el caso de los no militantes de Més, bastará con que firmen un documento en el que declaren asumir los principios básicos que defiende la coalición. No está decidido aún si habrá que abonar o no un donativo, como hicieron los socialistas, al hacer pagar 2 euros. "la posibilidad está abierta, peor no lo preveemos", señaló Barceló.

Cualquiera que opte a cabeza de lista deberá reunir 50 avales de militantes. Asimismo, los no afiliados a Més también podrán optar a ser elegidos como números uno si además secundan el citado manifiesto progresista y nacionalista. Por otro lado, Més se compromete a que las listas siempre serán paritarias, "sea o no obligatorio por ley". En la asamblea del sábado se decidirá si la ejecutiva de Més puede reservarse algún puesto para ofrecer a "personas de reconocido prestigio como lugares de honor".