­­Josep Alcover Llompart, que en estos momentos cuenta con 91 años de edad, es una persona polifacética que aparte de dedicarse a la política destacó como arquitecto y como urbanista. En 1997 recibió el Premio Ramon Llull de esta comunidad en reconocimiento a su trayectoria profesional en el campo de la Administración pública y de la política.

„¿Por qué se decidió donar el palacio de Marivent como residencia oficial para los por entonces Príncipes de España?

„Porque Ana Marconi, viuda de Joan de Saridakis, nos lo ofreció para que fuera usada por personalidades importantes que visitaran la isla.

„¿Y por qué se dedicó a albergar exclusivamente a los Príncipes?

„Porque no disponían de residencia oficial y antes se alojaban donde podían. Así que decidimos arreglar esta situación y nos dedicamos a reformarlo para que acogiera a la familia real. El Príncipe (Juan Carlos) venía a Valldemossa desde hacía años y se alojaba en casa de unos conocidos.

„¿Vislumbraron ya en ese momento los beneficios que podría traer a Mallorca tener a la familia real como huéspedes?

„Sí. La Diputación Provincial ya era la dueña del palacio y los Príncipes eran autoridades, por lo que se cumplían las condiciones que nos había puesto Marconi para cedérnoslo. Y por tanto se lo entregamos de manera definitva.

„¿Qué recuerdos guarda de los entonces Príncipes de España?

„Eran personas cercanas, educadas, muy buenas.

„Marivent se acondicionó para acoger a la familia real...

„Sí. Fue un trabajo que acometió el arquitecto de la Diputación con la estrecha participación de la Reina Sofía, con la que tuvo mucho trato. A la Reina le hacía mucha ilusión tener una casa propia en Mallorca y escogió personalmente las telas y el vidrio de todo el palacio. Se acondicionó toda la parte de arriba. A ella le encantaba venir al palacio de Marivent y lo utilizaba con verdadero placer.

„¿No se planteó también que Marivent fuera un museo que albergase todo el patrimonio artístico de Joan de Saridakis?

„Sí, pero esta idea fracasó. Porque a la mayoría de la gente que lo visitaba solo le guiaba el morbo de ver las dependencias donde vivía la familia real.

„¿Qué opina de la abdicación del Rey?

„Que es una pérdida enorme para los españoles, pero también entiendo su decisión.

„¿Qué pasará ahora con el palacio de Marivent?

„Personalmente me gustaría que el príncipe Felipe lo conservara para la familia real.

„¿Es partidario de un referéndum popular para elegir entre monarquía o república?

„No. Yo creo que a los españoles, tal y como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes, nos conviene más la monarquía.

„¿Por qué?

„Porque la república es un desastre. Viví la segunda y sé lo que pasó, que unos cuántos personajes vivieron del cuento.

„Entonces, ni siquiera es partidario de llamar a las urnas al pueblo para que decida sobre el régimen constitucional que desea...

„No, no soy partidario de una consulta. A algunos políticos se les llena la boca diciendo que el pueblo tiene derecho a decidir pero lo que quieren en realidad es manejarlo. Lo que tendrían que hacer es formarlo y prepararlo mejor, que hay mucha incultura.

„¿Se puede cuantificar el beneficio que ha reportado a Mallorca la presencia de los Reyes?

„No, pero está claro que Mallorca se conoce más en el mundo por los veraneos de los Reyes.