­La portavoz del PP en el Parlamento, Mabel Cabrer, denunció ayer en los pasillos de la Cámara autonómica el "radicalismo" del PSIB-PSOE y de su secretaria general, Francina Armengol, por pedir un referéndum sobre el sistema político en España cuando, en opinión de Cabrer, es un momento de "sentido común, altura de miras y estabilidad".

A juicio de Cabrer, "no es el momento de hacer eslóganes ni titulares, hechos como este dicen muy poco de la responsabilidad de Armengol".

La portavoz del grupo parlamentario conservador señaló que la petición de referéndum por parte del grupo Més no es "sorprendente", pero sí en cambio lo es la del PSIB-PSOE, sobre todo porque el lunes la dirección nacional de los socialistas apoyó, al igual que el PP, el sistema democrático español y su monarquía parlamentaria.

"Es momento de reforzar el sistema político que nos dimos todos y la Constitución Española de 1978", reivindicó Cabrer, que mostró su extrañeza porque el lunes por la mañana el PSIB-PSOE apostaba por la monarquía parlamentaria y horas después su secretaria general proponía un referéndum y se pronunció claramente a favor de la república.

"No puedo entender que haya posturas que quieran radicalizar y generar inestabilidad en un momento en el que nuestro país necesita unidad en su sistema político" para afrontar temas de tanto calado como la recuperación económica y la creación de empleo, sostuvo la diputada del PP. "Es el momento de luchar contra lo que precisamente nos debe interesar que es la generación de puestos de trabajo y la activación económica", recalcó la portavoz ´popular´.

Cabrer destacó la "altura de miras" del PSOE a nivel nacional, mientras que este partido es liderado en Balears por "el ala más radical", en alusión a Armengol.

La petición de un referéndum y su posicionamiento en favor de la república "dice muy poco" de la opositora al Govern del PP en Balears, añadió Cabrer en alusión a la socialista.

Sobre la manifestación que tuvo lugar el lunes por la tarde en Palma a favor de la república, Cabrer manifestó ante todo "respeto". "Lo que ya no vemos tan normal -añadió- es que el PSOE a nivel nacional cierre filas con el PP para dar este mensaje de estabilidad que necesita el país" y que por otra parte los socialistas de Balears "propugnen todo lo contrario".

Para Cabrer, esto indica que "tenemos una oposición muy poco seria que de manera continua nos da muestras de que para nada es una alternativa de Govern para nuestra comunidad".