Huguet luce un currículum político sobresaliente, que no le impide mostrar cierta desconfianza en la política al destacar como ventaja de la monarquía que la jefatura del Estado quede fuera del debate partidista. Cree que Felipe VI será, como su padre, garantía de estabilidad y democracia

„Ha irrumpido con fuerza en el debate público la posibilidad de que se convoque un referéndum para preguntarle a los españoles si quieren monarquía o república. ¿Es necesario?

„Es totalmente innecesario. El pueblo español se pronunció en su momento, dándose su propia Constitución, en la que se establece el régimen de monarquía parlamentaria. Y se refrendó de forma democrática. Por lo que creo que hoy es innecesario y sería retroceder más de 70 años.

„Los partidarios del referéndum sostienen que la mayoría de la ciudadanía, concretamente el 67%, por razones de edad no pudo pronunciarse sobre la Constitución y la Monarquía...

„No es un argumento válido. Si fuera así, todos los países tendrían que replantear se cada cuarenta años la forma de Estado. Las democracias modernas y consolidadas ni se lo plantean. Lo importante es que el sistema democrático funcione, y España nunca había gozado de un período tan prolongado de paz, prosperidad, democracia y recuperación de las libertades.

„¿El republicanismo es ahora más fuerte o es que factores como los escándalos de corrupción ligados a la Familia Real y la crisis de parte de las instituciones del Estado hacen que el descontento se canalice también hacia la corona?

„No cabe ningún género de duda de que ese caldo de cultivo ha dado alas a fuerzas políticas que plantean el referéndum, cuyos planteamientos respeto absolutamente, pero no los comparto. En estos momentos de una cierta crisis de carácter institucional tendría que replantearse la validez de todas las instituciones, algo que pasa en todos los países. ¿Quién no se acuerda del annus horribilis de la corona británica? Pero no se plantearon por ello estas cuestiones. Se trata de superar estos momentos y mejorar en lo que se tenga que mejorar, pero poner en juego 39 años de paz y recuperación de la democracia y las libertades no tiene ningún sentido.

„Viendo el respaldo que históricamente, aunque no tanto últimamente, ha obtenido el Rey, quizá el referéndum sea la forma de cerrar definitivamente el debate en favor de la monarquía ...

„No, no creo que lo cerrase. Ya se cerró con un pacto en su día entre todas las formaciones políticas no ilegalizadas. El Rey es Rey constitucional desde 1978. No lo es por imposición. Es porque la Constitución lo consagra y el pueblo, mediante referéndum, dice sí a la Constitución y a esta forma de Estado. Para aprobar la Constitución se aprobó la Ley de Reforma Política, se disolvieron las cortes franquistas y se constituyeron unas democráticas que aprobaron la Constitución.

„Desde entonces sí se ha reformado la Constitución. Por ejemplo, en 2011 PP y PSOE la cambiaron para dar prioridad a la banca en el cobro de deudas...

„Efectivamente, la Constitución no es un corpus legislativo cerrado ni petrificado, sino que permite modificaciones cuando sea el momento oportuno. Para que lo sea, se requieren mayorías parlamentarias reforzadas, y esa mayoría reforzada, en el caso de la monarquía, ha optado por no tocar el sistema. Lo que no se puede es que la minoría fuerce a la mayoría a retocar este sistema. Si en un futuro las cortes generales las integran la mayoría de fuerzas políticas de carácter republicano, y quieren replantear esta situación, estarán igual de legitimadas que las fuerzas hoy mayoritarias, que no la quieren tocar.

„Usted es monárquico, ¿por qué?

„He de confesar que lo soy, en primer lugar, por razón histórica, tras ver las dos experiencias republicanas que hubo en España. Las dos fueron nefastas, con independencia de golpes de Estado que detesto absolutamente. Luego pasé de ser Juancarlista a ser monárquico en aquel 23-F, cuando el Rey surge como garante de la libertad y la democracia.

„¿Qué le dicen repúblicas que funcionan, como Estados Unidos o Francia?

„Si me preguntan si prefiero una monarquía árabe o la república francesa, pues elijo Francia. Está claro. Pero si me dicen si quiero la monarquía española o empezar una república bolivariana, pues me quedo con la monarquía española.

„Ya, y si le dan a elegir entre monarquía española y república francesa...

„Pues me quedo con la monarquía española, por el carácter español.

„De cara al futuro, ¿qué ventajas aporta una monarquía sobre una república?

„Una extraordinaria: eliminas el debate político y partidista de la jefatura del Estado.