­El debate sobre si hay que cambiar el régimen de gobierno en España llega a las principales instituciones de Balears. La coalición Més per Mallorca ha presentado iniciativas en las principales instituciones de las islas para reclamar al Gobierno central la convocatoria de un referéndum vinculante sobre el modelo de Estado, para mantener la actual monarquía parlamentaria o instaurar la tercera república.

En el caso del Parlamento balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, los respectivos representantes de Més ya han registrado las distintas propuestas. La Cámara autonómica votará en un próximo pleno una proposición no de ley en la que el grupo econacionalista propone que se inste al Ejecutivo de Mariano Rajoy a convocar un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida si quiere que se mantenga el Estado monárquico o que se implante una república.

Més registró ayer una propuesta en este sentido al entender que se debe dar al pueblo la posibilidad de elegir entre república y monarquía "por primera vez" en la historia de España.

La diputada Fina Santiago, que elogió las manifestaciones que se registraron el lunes en varios municipios de Balears para reclamar un referéndum vinculante sobre el modelo de Estado, resaltó que la monarquía española "siempre ha estado cuestionada".

"Un Rey cuestionado"

"Juan Carlos I ha sido últimamente un Rey también cuestionado por las conductas poco éticas de determinados miembros de la Familia Real, que han conducido incluso a posibles responsabilidades penales de algunos de sus miembros que en estos momentos están pendientes de juicio", añadió Santiago en referencia a los duques de Palma."Este referéndum ahora es capital", recalcó la diputada econacionalista, que puntualizó que su coalición propone que se impulse además "un proceso constituyente nuevo".

En la proposición no de ley que se registró ayer en el Parlament, Més también plantea que la cámara legislativa reconozca "el derecho a decidir sobre cualquier aspecto de la vida política que tienen los ciudadanos".