El líder de Més define la sucesión en la corona como "un cambio de cromos" impropio de una democracia, en la que, dice, debe ser el pueblo, y no la sangre, quien decida el jefe de Estado. "El centro de la democracia es la opinión del ciudadano". Cree que PP y PSOE impedirán la consulta

„¿Cree que es necesario preguntar a la ciudadanía en referéndum si quieren una monarquía o una república?

„Es imprescindible. Para empezar por un motivo de fondo que es cómo se concibió la Constitución de 1978, con la que no se dio la opción a los ciudadanos de elegir entre distintos modelos de Estado, sino que ya vino predeterminada la monarquía. Esa fue una de las imposiciones que Franco dejó atadas y que, durante la Transición, se recogió. Además, de los años setenta hasta ahora han cambiado muchas cosas, entre otras, que la mayoría de ciudadanos no pudimos votar esa Constitución, por una cuestión de edad. Y finalmente, es necesaria la consulta porque la monarquía es un modelo de jefatura de Estado absolutamente anacrónico. Así que hay que consultar a los ciudadanos qué opción quieren.

„Estos días se justifica el futuro de la monarquía por el papel que interpretó en el pasado, hace ya más de treinta años, durante el golpe del 23-F.¿ Cree que en algún momento ha estado justificada la monarquía, durante estos 39 años que han pasado desde que Juan Carlos I se convirtió en Rey por decisión de Franco?

„Entiendo que durante la Transición fue un elemento que ayudó a la cohesión y dio tranquilidad durante un proceso muy complejo. Ahora es fácil ver todos los defectos que tuvo la Transición de la dictadura a la democracia, que los hubo, y muchos. Uno de ellos fue la perpetuación de la monarquía como única opción, cuando la democracia ya estaba asentada.

„¿Considera conveniente parar la aprobación de la Ley Orgánica de Abdicación, hasta que se le dé a los ciudadanos la opción de decidir si quieren un Rey o no?

„Creo que sí. Podría parecer que aplazarlo daría inestabilidad, pero lo que crea la inestabilidad es cómo se ha tratado esta cuestión: la abdicación se plantea de un día para otro, sin preparar la ley orgánica en 30 años. Ahora todo es precipitado, pero también por las razones que hay encima de la mesa: el deterioro de la monarquía, el resultado de las elecciones europeas y la consulta catalana. Yo creo que el momento de hacer el referéndum es ahora, antes de coronar otro rey. ¿Será difícil que se haga ese referéndum sobre la monarquía? Mientras la mayoría sea del PP y de este PSOE, que han dado el visto bueno a la perpetuación del régimen, parece obvio que será imposible la opción de consultarle al pueblo.

„Es usted republicano. ¿Por qué?

„Por convicciones democráticas. Me parece lógico que un jefe de Estado sea elegido por el pueblo, y no se perpetúe a través de la herencia familiar. Es algo tan obvio que discutirlo... Es una cuestión de pura democracia.

„Ahora se plantea desde algunos círculos conservadores la tesis de que las opciones son monarquía o caos. ¿Qué le parece esa idea? ¿Monarquía o caos?

„Ya veo que están yendo por ahí, vendiendo que hay que seguir como estamos, con el statu quo actual, porque el resto es entrar en una dinámica que no sabemos adónde conduce. Es la postura del miedo, de no afrontar los problemas, de perpetuar lo de siempre, aunque no tenga lógica en el siglo XXI. Los jóvenes no lo entienden y es normal: el propio monarca, el lunes, hablaba de que las nuevas generaciones son las que tienen que llevar el país. Pues que lo lleven: podemos empezar preguntándoles lo que quieren, si prefieren un rey o una república. Son gente que ha nacido a finales del XX y principios del XXI a la que le cuesta entender, no solo la monarquía, sino muchas otras cuestiones del statu quo actual instaurado por el bipartidismo PP- PSOE, que ellos mismos no quieren modificar. Por eso, más allá del debate Monarquía-República, hablamos de un nuevo proceso constituyente.

„¿Qué ventajas tendría una república sobre una monarquía?

„Se debate si costaría más o menos. No sé lo que costaría, aunque normalmente la jefatura de República cuesta más porque en esos casos el jefe del Estado tiene más competencias. Pero lo fundamental es avanzar en la democracia, poner en el centro de todo la opinión de la ciudadanía, tanto en esta cuestión como en otras, por ejemplo, como el modelo de Estado o el derecho a decidir de los catalanes. Hay que contar con la opinión del ciudadano siempre, no temerla.