La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, insistió ayer en que el Govern emprenderá "acciones judiciales" con el fin de parar de manera "definitiva" la realización de prospecciones petrolíferas en aguas de Balears si el Gobierno central las autoriza. Cabrer resaltó el rechazo de los populares e las islas a estos sondeos y sostuvo que esta será la postura que mantendrá el president José Ramón Bauzá en la reunión que celebrará esta semana en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La portavoz popular realizó estas declaraciones después de que PSOE y Més mostraran su desconfianza hacia la postura que mantendrá realmente Bauzá ante el Gobierno central y emplazaran al jefe del Ejecutivo a hacer un "frente común" e ir juntos a Madrid para mostrar más fuerza ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La líder del PSOE, Francina Armengol, preguntará hoy al president por este asunto en el pleno del Parlament. El portavoz parlamentario adjunto del PSOE, Vicenç Thomàs, dejó ayer claro que los socialistas tienen serias dudas respecto a al gestión de Bauzá sobre esta cuestión, cuyo posicionamiento les provoca una "profunda preocupación". En este sentido recordó que hace sólo unas semanas cuatro senadores del PP por Balears rompieron la disciplina de voto en la Cámara Alta para oponerse a las prospecciones, mientras que la pasada semana los diputados populares por Balears en el Congreso votaron en contra de paralizarlas. Eso significa, según Thomàs, que Bauzá "ordenó" primero a los senadores de Balears que rompieran la disciplina de voto y pocos días después ordenó a los diputados lo contrario.

Recordó que el PSOE ha propuesto a Bauzá hacer un "frente común" entre el Govern, la oposición y la sociedad balear para "ir juntos a Madrid", pero el president "prefiere ir solo" a reunirse con Sáenz de Santamaría.

Thomàs resaltó que sólo "cuatro días después" de las elecciones europeas el Gobierno central ha aprobado las prospecciones en aguas de Canarias, lo que acrecienta el temor de que ocurra lo mismo con Balears.

En el mismo sentido se expresó el líder de Més, Biel Barceló, cuyo grupo también preguntará en el pleno de hoy por la postura real de Bauzá después del "baile de la yenka protagonizado por el PP" con las distintas votaciones de los diputados y senadores por Balears. "No nos fiamos de Bauzá", dijo Barceló quien consideró que "después de lo ocurrido con Canarias, está claro que el Gobierno central quiere prospecciones", dijo Barceló quien, además de un "frente común" de Balears, pidió la "realización de un referéndum" sobre estos sondeos.