El Parlament balear votará en un próximo pleno una proposición no de ley en la que el grupo nacionalista MÉS propone que se inste al Gobierno central a convocar un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida si quiere que se mantenga el Estado monárquico o que se implante una república, tras la abdicación del rey don Juan Carlos a favor de su hijo Felipe, príncipe de Asturias.

MÉS ha registrado hoy una propuesta en este sentido al entender que se debe dar al pueblo la posibilidad de elegir entre república y monarquía "por primera vez" en la historia de España.

La diputada Fina Santiago, que ha elogiado las manifestaciones que se registraron ayer en varias ciudades de Baleares para reclamar un referéndum vinculante sobre el modelo de Estado, ha resaltado que la monarquía española "siempre ha estado cuestionada".

"Juan Carlos I ha sido últimamente un rey también cuestionado por las conductas poco éticas de determinados miembros de la Familia Real, que han conducido incluso a posibles responsabilidades penales de algunos de sus miembros que en estos momentos están pendientes de juicio", ha añadido Santiago en referencia a los duques de Palma.

Armengol se declara republicana

La líder del PSOE balear, Francina Armengol, que se ha declarado "republicana", ha abogado también por la celebración de un referéndum vinculante para que la ciudadanía elija entre la continuidad de la monarquía o la instauración de una república.

Armengol, que planteó ayer esta idea en la ejecutiva federal de su partido, ha defendido que la abdicación del Rey Juan Carlos supone una oportunidad para responder a la demanda ciudadana de "más democracia", permitiendo que el pueblo escoja el modelo de gobierno y abordando además una "reforma constitucional amplia".

La líder del PSOE balear considera que la sociedad española tiene "suficiente madurez" como para que se aborde un debate "sin prisas, con sentido común", respecto a la continuidad de un modelo de Jefatura del Estado cuya sucesión está regida por criterios de "linaje y sexo".