Unas 1.500 personas se concentraron ayer en la plaza de España de Palma para defender un Estado republicano y la convocatoria de una consulta popular que defina el futuro sistema de gobierno en el país. Los gritos de "Viva la República" se entremezclaron durante la concentración con los de "Referéndum ya" y "No pasarán".

Cuando pasaban pocos minutos de las ocho de la tarde, a los acordes del Himno de Riego y con la difusión de narraciones históricas sobre la proclamación de la Segunda República, la plaza de España exhibía ya una densa amalgama de banderas republicanas, estelades, camisetas verdes en defensa de la enseñanza pública, carteles con el lema Ni Juan Carlos ni Felipe, Democracia real ya y enseñas con la hoz y el martillo. Personas de todas las edades y condiciones se arremolinaban en torno al escenario principal, desde donde el presidente de Unidad Cívica por la República, Miquel Mascaró, se encargó de leer un manifiesto en el que remarcó que hay que "devolver el poder de decisión a la soberanía popular".

"República es libertad"

"Si el presente es de lucha, el futuro será nuestro", manifestó Mascaró, quien dijo que parafraseaba al famoso guerrillero Che Guevara. "La República es democracia, autonomía y libertad", subrayó.

Entre los asistentes, hubo representantes políticos, especialmente de Més, Esquerra Unida y ERC. Así, se pudo ver a Eberhard Grosske, Joan Lladó, Nanda Ramon, Biel Huguet y Manel Carmona, entre otros. Acudieron también algunos cargos políticos socialistas. Mientras, Emilio Arnao, quien dijo que pertenecía a Podemos Mallorca, reclamó un "cambio histórico a favor de la República", y aseguró que el Rey "se ha ido" antes de que "le echen" las fuerzas de izquierda.