­Carlos Campillo, técnico de evaluación asistencial del Servei de Salut que avaló el concierto de este organismo con la Fundación Kovacs para derivarles pacientes con dolor de espalda para someterles a su terapia de grapas, ha publicado hasta ocho artículos científicos sobre la neurorreflejoterapia conjuntamente con el propio doctor Francisco Kovacs y otros autores.

El propio Campillo, a preguntas de este rotativo, admitió la existencia y la autoría de estos artículos publicados en la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), web directamente vinculada con la Fundación Kovacs.

El más antiguo de los ocho artículos citados, publicado en la revista Acta Radiologica, data del año 2009, y el informe en el que Carlos Campillo avala la idoneidad de mantener un contrato de riesgo compartido con la Fundación Kovacs lo firmó el funcionario el pasado 28 de mayo de 2013, cuatro años después de su primera colaboración con la organización de la espalda.

Meses más tarde, el actual director asistencial del Servei de Salut, José Luis Gallego, planteó a Campillo una serie de dudas a las que el funcionario contestó con un segundo informe, fechado el 27 de agosto de 2013, en el que el funcionario no duda en afirmar que está justificado mantener la técnica de la neurorreflejoterapia (NRT) con la actual evidencia científica disponible.

Campillo subraya que "la evidencia científica acumulada hasta 2013 aporta pruebas de eficacia, efectividad, seguridad y sólo algunas de eficiencia de la NRT. Las pruebas que las sustenta han sido publicadas en diversas revistas científicas extranjeras y nacionales en el campo de los síndromes mecánicos del raquis o la gestión sanitaria".

Lo que obvió decir el funcionario especializado en evaluación asistencial es que él mismo participó en la redacción de los artículos publicados en esas revistas científicas y que avalan una terapia de grapas que, pese a no estar incluida en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, continúa ofreciendo el Servei de Salut pese a la política de intensos recortes económicos que está llevando a cabo en los últimos años para intentar hacer más sostenible la sanidad pública balear en estos tiempos de crisis económica.

No informó

Preguntado sobre si un funcionario que ha publicado hasta ocho artículos científicos con el doctor Francisco Kovacs es la persona más idónea para redactar los informes sobre los contratos del Servei de Salut con la Fundación que preside el anterior, el conseller de Salud, Martí Sansaloni, aseguró desconocer este hecho, así como que Carlos Campillo informara a sus superiores de esta circunstancia que podría suponer un motivo de incompatibilidad para redactar estos informes.

"Que yo sepa, no informó de este hecho. Lo único que puedo decir es que es el funcionario más especializado que tenemos para informar sobre estos contratos de riesgo compartido. Lleva haciéndolo los últimos seis o siete años", admitió Sansaloni.

Tras estos informes, el Consell de Govern aprobó en septiembre un gasto por valor de 1.382.710 euros para pagar los tratamientos de grapas del doctor Kovacs. Fiel a su cita, quince días antes la conselleria de Presidencia aprobó su subvención directa anual de cien mil euros a la Fundación Kovacs para el mantenimiento de sus páginas webs.