El PSIB-PSOE ha recordado hoy la filosofía republicana de los socialistas y ha defendido que es el momento de garantizar la "estabilidad constitucional" y que, con el próximo rey de España, Felipe VI, "se modernice y reconozca" la Corona Española tras las "controversias" vividas.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto socialista en el Parlament, Vicenç Thomàs, tras la abdicación del rey Juan Carlos, ha destacado el papel jugado por el Rey desde que asumió la Jefatura del Estado y ha dicho que el nuevo periodo que comienza es una "nueva oportunidad para la Corona de modernización, recuperación y reconocimiento institucional y social".

Preguntado si se debería convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan entre una democracia monárquica o una republicana, Thomàs ha respondido que su partido es "republicano por definición", pero ha recordado que pactó en la transición una constitución monárquica.

"En estos momentos hay que garantizar la estabilidad constitucional" y después "se pueden abrir todos los caminos para reformar la Constitución", ha añadido el portavoz adjunto socialista.