MÉS ha pedido hoy la convocatoria de un referéndum para que los españoles decidan si quieren que un Estado monárquico o republicano, y ha advertido de que "no se puede aceptar simplemente un cambio cromos" con la abdicación del Rey y la sucesión del príncipe Felipe.

En rueda de prensa, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló ha afirmado que la monarquía española está "totalmente en entredicho" y que, con su decisión de abdicar, el Rey intenta "salvarla".

"Es el momento de que la gente diga lo que piensa y no volver a hace componendas que para nosotros no son democráticas", ha declarado Barceló, que ha señalado que su formación es partidaria de la república.

La portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha recordado que el rey don Juan Carlos fue "impuesto por Franco", que España no es un país de tradición monárquica, caso de Inglaterra u Holanda, y que es el "momento de que los ciudadanos hablen".

También ha señalado que los ciudadanos no pudieron votar en el referéndum de 1978 si querían una democracia republicana, por lo que ahora es un "buen momento" para que la ciudadanía se pronuncie, ha añadido.

Santiago se ha referido al "deterioro" de la monarquía de los últimos años y de la Familia Real, en la que también ha influido el caso Nóos, en el que están imputados Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina y en el que "el papel del Rey no está claro".

El caso Nóos y las "conductas poco éticas de miembros de la Familia Real ha hecho mucho mal" a la monarquía, ha añadido.

Barceló ha advertido al PP y al PSOE de que "no dar la voz al pueblo sería un grave error y retroceso democrático".