El analista del BBVA Rafael Doménech ha augurado hoy que la economía de Baleares crecerá el año próximo en torno al 2 %, prácticamente lo mismo que el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de España.

El economista jefe de Economías Desarrolladas del servicio de análisis del BBVA ha puesto de manifiesto que Baleares comenzó a salir antes de la crisis que el resto del país en términos de crecimiento y de empleo, pero a partir de 2015 convergerá con la media de la economía española.

Ha subrayado que el archipiélago mantendrá su tendencia positiva gracias a la pujanza de Alemania, cuyo PIB crecerá este año en torno al 1,8 %, y, sobre todo, del Reino Unido, donde se prevé una mejora del 3 %.

Pero Doménech ha advertido de que "a medio y largo plazo Baleares debe corregir desequilibrios", ya que desde 2000 se ha reducido en más de 20 puntos porcentuales el diferencial entre la renta per cápita de las islas y la del conjunto de España debido a la caída de la productividad y de la tasa de actividad.

Invitado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) a dar un charla ante responsables empresariales, el analista del BBVA ha precisado que uno de los principales problemas de la economía de las islas es el elevado endeudamiento del sector privado.

En referencia al conjunto del país, Doménech ha subrayado que "las reformas han tenido un efecto positivo enorme" y ha animado a "seguir profundizando en ellas" con el propósito, sobre todo, de generar más empleo.

El economista, que no cree necesarios "nuevos ajustes fiscales", ha señalado que para regresar a los niveles de contratación de 2007 en un plazo de diez años serían precisos crecimientos del PIB sostenidos del 2,5 % anual e incrementos del empleo en torno al 1,9 %, bastante superiores al 1,6 % previsto para el bienio 2014-2015.

"El desempleo es la gran secuela de la crisis", ha manifestado Doménech, quien, no obstante, ha incidido en que es posible tomar medidas que aceleren la generación de puestos de trabajo.