La portavoz el PP en el Parlament balear, Mabel Cabrer, ha subrayado hoy que el ejecutivo regional interpondrá acciones judiciales si el Gobierno aprueba las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo, con el objetivo de pararlas de manera "definitiva".

La diputada autonómica se ha mostrado contundente en una rueda de prensa en contra de las prospecciones, y ésta será la postura que planteará el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la reunión que mantendrá en Madrid esta semana con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Cabrer ha reiterado que los permisos para llevar a cabo prospecciones en el Mediterráneo fueron concedidas por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010, cuando Baleares era gobernada también por el PSOE, ha recordado.

En estos momentos, el permiso definitivo para llevar a cabo estas prospecciones está pendiente de los informes medioambientales que está realizando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, ha dicho hoy que su grupo cuestiona la gestión del presidente balear en la problemática de las prospecciones.

La jefa de la oposición, la socialista Francina Armengol, preguntará mañana a Bauzá, con ocasión de la sesión plenaria del Parlament, si cree que está haciendo "lo que toca" para paralizar las prospecciones en el Mediterráneo.

Thomàs ha afirmado que la sociedad balear y el Parlament se han pronunciado de "manera clara" que no quieren ningún tipo de sondeos, ni de prospecciones.

Los socialistas observan con "profunda preocupación" el posicionamiento del presidente balear y del PP, después de que hace unas semanas cuatro senadores del PP por Baleares rompieran la disciplina de voto para oponerse a las prospecciones y que la pasada semana cinco diputados del PP por Baleares en el Congreso votaran en contra de paralizarlas.

El portavoz del grupo nacionalista MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha declarado hoy que "desde el principio" su grupo tiene "clarísimo que el señor Mariano Rajoy quiere prospecciones en Canarias y en Baleares".