El grupo Més reclama un referéndum en Balears sobre las prospecciones petrolíferas frente a las costas del archipiélago. El grupo de Més en el Parlament balear defenderá esta semana en la Comisión de Asuntos Institucionales una propuesta para que se inicien las gestiones pertinentes para celebrar un referéndum.

El objetivo es preguntar a los ciudadanos baleares si quieren que se hagan prospecciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo cercanas al archipiélago. En opinión del diputado Nel Martí, "la ciudadanía necesita recuperar su voz y los gobiernos deben escuchar a la gente y, por ahora, una consulta popular es la única manera ante un PP que mira hacia otro lado"

Martí ha recordado que esta semana los cinco diputados del PP por Balears en el Congreso han votado en contra de una iniciativa de Coalición Canaria (CC) para que se paralizaran las prospecciones petrolíferas. Además, justo esta semana el Gobierno ha aprobado el informe medioambiental favorable para que se lleven a cabo sondeos en las Canarias. "Estamos ante la amenaza real e inminente de una actuación del PP que puede llevar a la ruina económica y medioambiental de estas islas", advierte Martí.

Las dos versiones del PP

A pesar de la oposición unánime manifestada por la ciudadanía y la "aparente oposición" del Govern balear presidido por José Ramón Bauzá, en opinión de Més no existe "ninguna garantía" de que el presidente cumpla con su palabra. "Mucho menos después de comprobar que los diputados por Balears están a favor de las prospecciones en Canarias", recalca el diputado econacionalista, cuya formación insta al presidente Bauzá a exigir el acta a los referidos diputados.

En opinión de Més, los ciudadanos de Baleares "necesitan dar un paso adelante y mostrar" al Gobierno que "no quieren que destruyan la costa balear". "Debemos hacer sentir nuestra voz y el mejor mecanismo es celebrar una consulta", defiende Martí.

El partido econacionalista pide que se modifique la legislación sobre hidrocarburos para que cualquier actuación en este ámbito requiera el acuerdo favorable de los parlamentos de las comunidades autónomas afectadas.